noviembre 17, 2010

Natalia Sánchez, directora del Cesa,estará hoy en Empresate 1pm

Escúchanos por Fm 106.1, puedes vernos via stremaing por www.empresate.com.ve o por tu BB o smartphone www.aventurafm106.com/movil.

Investigación revela que aumenta en un 4% la pobreza extrema en el Zulia desde 2007; y que sólo 8% de las personas más pobres se benefician con las Misiones Barrio Adentro y Mercal
Tras un año de investigación, el Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (Cesa) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) diagnosticó la situación de la pobreza y evaluó 2 programas sociales implantados por el Gobierno nacional en la región zuliana.

En el proyecto, que contó con el financiamiento de la Gobernación del estado Zulia, se utilizaron como antecedentes un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 2007 y las proyecciones sobre las variables analizadas manejadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La profesora Natalia Sánchez, directora del Cesa y responsable de la investigación, conforme a los datos arrojados por el estudio, señaló que 2.079.719 personas son pobres, lo que equivale al 55% de la población zuliana.


“Consideramos pobre a todo individuo que, por ejemplo, habite en una vivienda inadecuada, de estructura precaria, o que sus ingresos no sean suficientes para costear la canasta básica alimentaria más los servicios públicos”, manifestó.


Dentro del 55% de los pobres en la región, un 19% se encuentra en situación de pobreza extrema. Para Sánchez, se entiende como pobres extremos a los individuos que no les alcanza para garantizar la canasta básica, calculada en septiembre conforme a estimaciones del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) en 4.730,05 bolívares, monto que presenta un incremento de 26.3% respecto al mismo mes de 2009. 



Según el Cesa, desde el año 2007 el número de personas consideradas pobres se ha mantenido. Sin embargo, ha aumentado en un 4% la cifra de los que se encuentran en situación de pobreza extrema; es decir, en los últimos tres años, 154.983 personas pasaron de ser pobres a más pobres.


En los estratos sociales A y B también se registró un incremento: 706.161 individuos que antes vivían en buenas condiciones, ahora están mejor. “Esto convierte al Zulia en una sociedad desigual, donde los ricos tienen posibilidades de ser más ricos mientras que los pobres cada vez más viven en peores situaciones”, explicó.


Para el INE, el índice de personas pobres ha variado en los últimos años, contabilizándose, en el primer semestre de 2009, 1.149.673 zulianos que viven en condiciones precarias. Estas estadísticas, por tanto, no coinciden con los resultados presentados en el estudio, situación que se ha tornado frecuente entre los datos oficiales del Estado y los manejados por los investigadores.   



Programas sociales



Las políticas públicas evaluadas por el Cesa corresponden a las Misiones Barrio Adentro y Mercal. En relación con la primera, el estudio analizó la situación de la salud en el Zulia. Según los datos arrojados, los miembros de las familias que más se enferman, si se atribuye la enfermedad a problemas de salubridad, son los niños en un 33%, seguidos por personas de la tercera edad en un 29%. 



Las familias zulianas, cuando la enfermedad es leve, en general no buscan ayuda médica. Sin embargo, cuando ésta resulta grave, un 30% de las personas acuden en primer lugar a un hospital, un 11% a un ambulatorio y un 8% a Barrio Adentro.



Un 29% de la población se ha atendido alguna vez en Barrio Adentro, lo que equivale a 1.200.000 personas aproximadamente. De esta cantidad, un 45% de los más pobres ha ido y un 36% de pobres en mejores condiciones también ha asistido.


“Para que todos los individuos en peores situaciones puedan ser beneficiados con el programa social, hay que buscarlos en sus casas. Acudir a una institución médica implica un gasto y existen quienes no tienen cómo salir de sus viviendas. Esto demuestra una falla en la focalización de la política pública”, aseveró Sánchez.


“A los más pobres hay que buscarlos en sus casas”


La Misión Barrio Adentro nació en 2003 para dar respuestas a las necesidades de la población, especialmente la excluida, según los datos presentados en su página oficial. No obstante, en contraste con los resultados del Cesa, se vislumbra cómo la política pública no ha podido beneficiar eficazmente a la población objetivo del programa. Esto demuestra que, en términos oficialistas, más de 500.000 zulianos siguen excluidos del sistema de salud

Mercal, por su parte, se encuentra en una situación similar: ha tocado al 30% de la población. De los zulianos en peores condiciones, 1.102.227 no han comprado en sus establecimientos, a pesar de que existen 2.680 en la región, lo que implica un bajo impacto en las personas que más necesitan un subsidio alimentario.


Para Sánchez, el principal problema de este programa es que no se ha logrado un proceso de abastecimiento constante. Esta situación conlleva a que los más pobres acudan a los supermercados o abastos para adquirir los productos que necesitan, y que no encontrarían en Mercal. 


La investigadora recomienda que la mejor forma para que la política pública aumente su impacto en la población menos favorecida consiste en realizar acuerdos con los distribuidores de los productos que la gente utiliza. Esto implicaría una diversificación en los establecimientos con el objetivo de que puedan adquirirse desde alimentos hasta productos de aseo personal

Condición de viviendas



Alrededor de 79% de los zulianos poseen una vivienda propia; otro 10%, a pesar de que la casa es de su propiedad, no tiene los papeles que legalizan tal posesión; 6% vive alquilados y 1% ha tenido que invadir.


De 3.687.667 hogares en la región, 177.507 tienen letrinas y 112.625 no cuentan con servicio de recolección de basura. En relación a su equipamiento, 97% gozan de un televisor, 93% de una nevera, 80% de una lavadora, 61% de un reproductor DVD y 40% de un computador.   


Percepción del zuliano



Un 58% de los zulianos percibe que la situación económica de Venezuela está peor, un 39% piensa que ha mejorado y un 18% que continúa igual en relación a 2007. En cambio, un 39% considera que su situación individual está mejor, un 38% dice que se encuentra peor y un 22%, igual. 



También un 50% de la población señala que la mejor forma de hacerse rico en Venezuela es trabajando, un 20% cree que conseguiría vivir en mejores condiciones robando y un 10%, heredando. Por otra parte, un 23% de los zulianos creen que el futuro de sus hijos depende de la familia, un 20% cree que de la escuela y un 15% considera que del Estado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario