Emen.- El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo pidió al Gobierno venezolano que "libere sin demora" e indemnice "por los daños y perjuicios sufridos" al sindicalista Rubén González, quien se encuentra encarcelado desde septiembre de 2009 cuando realizaba una protesta laboral en CGV Ferrominera Orinoco.
"El Comité estima que los hechos imputados contra este dirigente sindical no justifican su detención provisional o arresto domiciliario", indica el Comité de la organización internacional.
Eleuterio "Tello" Benítez, asesor legal del Sindicato Único de Empleados Públicos de la CVG (Sunep), asegura que esta decisión evidencia la violación de los derechos sindicales en el país.
Benítez informó que González tendrá hoy una audiencia que forma parte del juicio que se le sigue por instigación a delinquir, agavillamiento, restricción a la libertad de trabajo e incumplimiento al régimen especial de zona de seguridad y que la defensa presentará ante la juez la decisión de la OIT.
En septiembre de 2009, González impidió la salida de ferrocarriles en Ferrominera Orinoco, empresa estatal que forma parte de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y detuvo la producción de la compañía por unos días. Desde ese entonces se abrió un proceso penal en su contra.
Benítez considera que la decisión de la OIT es un elemento de presión para el Gobierno para que respete la libertad sindical. "El Gobierno verá si responde y respeta los acuerdos internacionales que ha firmado en materia laboral", indicó el abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario