La entidad se las prometía muy feliz con sus planes, pero la Fed les ha aguado la fiesta. Para ahorrarse los 15 dólares por segundo que paga a Warren Buffett había pensado en recomprar las preferentes en poder del Oráculo de Omaha... Pero no será pronto: la Fed tiene una nueva normativa sobre dividendos entre manos y Goldman Sachs tiene que esperar a que esté acabada para lograr su autorización.
A finales del pasado mes de octubre se conocían las intenciones de Goldman Sachs. El banco, ante el elevado precio que supone tener a Buffett en su accionariado, estaba estudiando la posibilidad de echarle ejecutando la opción de recompra de sus acciones preferentes.
La operación supondría para Goldman un desembolso de más de 7.000 millones de dólares, pero aún así la entidad saldría ganando teniendo en cuenta los cálculos que del diario estadounidense The Wall Street Journal. Los títulos preferentes que adquirió en septiembre de 2008 tienen un dividendo del 10% de por vida, con lo que que el banco paga 15 dólares por segundo al multimillonario inversor, que hasta la fecha en que se publicó la noticia había recibido ya unos 1.000 millones de dólares.
El obstáculo
Sin embargo, la entidad se habría topado con un obstáculo para seguir adelante con sus planes: la Reserva Federal (Fed), que ha dejado en dique seco el proceso. En su rol de supervisor bancario, la institución que preside Ben Bernanke debe aprobar la venta.
Ante las prisas de Goldman por desembarazarse de Buffett, la Fed ha optado por estudiar el caso con detenimiento, ya que ha coincidido con la creación de una nueva normativa sobre los dividendos de los bancos, afirma el diario estadounidense citando a fuentes conocedoras de la situación.
Así, la Fed, que dirige la elaboración de esta nueva regulación, podría mostrarse reacio a dar el visto bueno a Goldman con el objetivo de hacer ajustes a su nivel de capital antes de sentar precedente y que otros bancos puedan acceder al mismo tipo de flexibilidad.
Hasta el año que viene
Goldman, que solicitó el permiso de la Fed para llevar a cabo la recompra de los títulos en poder de Buffet a finales de octubre, podría tener que esperar hasta el primer trimestre de 2011.
Según apuntaba el gobernador de la Reserva federal Daniel Tarullo el pasado viernes, se espera que para esas fechas la institución difunda los parámetros de la nueva normativa, en virtud de la que las entidades tendrán que demostrar que pueden hacer frente a mayores exigencias de capital antes de incrementar sus retribuciones al accionista.
Las firmas tendrán que presentar "planes convincentes" que prueben su capacidad de absorber pérdidas "en los próximos dos años en circunstancias económicas hipotéticas adversas que especificaremos", explicó Tarullo.
El Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario