diciembre 08, 2010

Cae 30% la producción de cemento, cabillas y agregados en Venezuela

La emergencia registrada por las lluvias obligará a la rehabilitación de vías y fabricación de soluciones habitacionales, lo que impulsará la demanda por los insumos esenciales de la construcción, pero ese aumenta se presenta en una etapa en la cual la producción de los materiales está en contracción.

De acuerdo a los informes de que manejan los entes oficiales, empresas cementeras y siderúrgicas, las ventas de los insumos en el tercer trimestre del año registraron caídas entre 12 y 30%, respecto al mismo período de 2009, y en esa merma tuvo incidencia la menor capacidad de generación.

El Banco Central de Venezuela (BCV) en su reporte del trimestre admitió que en la caída de la construcción impactaron las fallas en los insumos.

Acero
Las mayores dificultades se presentaron con los materiales de acero, en especial las cabillas.

La producción de este insumo tuvo una contracción de 34% y las ventas registraron una reducción de 30%.

Por la crisis eléctrica las siderúrgicas paralizaron sus líneas y aunque las autoridades argumentaron que se podía incrementar el consumo para recuperar la producción, esa crecimiento no fue el esperado.

La mayor producción se encuentra en manos de Sidor, la cual a fines del pasado año apagó tres de sus cinco hornos. Para julio se prendió uno de los hornos, pero quedaron dos sin funcionamiento, lo que afectó la producción.

Los entes oficiales reconocen que para la reactivación de los hornos se requiere de la sustitución de equipos y por ello se estima que a mediados de 2011 estarían operando los cinco hornos. No obstante, sobre Sidor pesan problemas de flujo de caja, porque el costo de la cabilla está por encima del precio de la tonelada, a lo que se añade la situación laboral.

Cemento
Las cifras de las cementeras señalan que al término del tercer trimestre las ventas tuvieron un descenso de 12%, en relación al mismo lapso de 2009, y en esa caída incidió también la menor producción del insumo.

Tanto Cementos Venezuela (antes Cemex) como la Fábrica Nacional de Cemento (Lafarge) no operan a su total capacidad. Los entes oficiales señalan que las cementeras requieren de inversiones por el orden de los 2 millardos de bolívares.

En el detalle por empresas se tiene que en Cemex existen problemas de flujo de caja por la regulación de los precios, fallas con el suministro de materia prima (clinker), baja disponibilidad equipos y retraso en el mantenimiento de las plantas.

La Fábrica Nacional de Cementos también tiene dificultades con la materia prima. La compañía estatal no cuenta con repuestos para ejecutar el mantenimiento de las plantas, y varios equipos están desgastados.

Los entes oficiales reconocen en sus reportes que las restricciones que presentan las cementeras pueden comprometer la continuidad de las operaciones en el futuro.

Agregados
La construcción no solo tiene fallas con cemento y productos de acero, también registra dificultades con agregados.

Las ventas de agregados al cierre del tercer trimestre bajaron 24%, respecto al mismo lapso del pasado año.

Según la información de los entes oficiales, la baja oferta de agregados responde a la alta depreciación de las maquinarias, las fallas y ausencia de repuestos y al retraso en el otorgamiento de permisos de extracción por parte del Ministerio del Ambiente.

A ello se suma el cierre de algunas empresas justamente por la falta de materia prima y la temporada de lluvia que incidió en la extracción, producción y distribución de todos esos minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario