diciembre 26, 2010

Carlos Andrés Pérez y el sistema económico durante sus Gobiernos

En 1974 firma el decreto presidencial en el que "se reserva al Estado, por razones de conveniencia nacional, la industria de la explotación del mineral de hierro", que entró en vigencia el 1ero de enero de 1975. El mismo documento legal crea al Corporación Venezolana de Guayana.

986678

"Democracia con energía" fue el lema de la campaña
que le dio la victoria en 1973 | Archivo Cadena Capriles



Decretó la congelación de los precios de todos los bienes y servicios a niveles vigentes para el 15 de enero de ese año. También reguló las inversiones extranjeras, prohibió los despidos injustificados de trabajadores. 



Haciendo uso de una Ley Habilitante promulgó decretos que reglamentaban el salario mínimo y crea el Fondo de Desarrollo Agropecuario y el Fondo de Desarrollo Industrial. 



En 1975 impulsa la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos. Una vez aprobada en noviembre de ese año entra en vigencia el 1ero de enero de 1976.


900692

En el Congreso durante su primera 
presidencia | Archivo Cadena Capriles



Promulgó el decreto que ordenaba extender los beneficios del Seguro Social para prestaciones en dinero por invalidez, incapacidad parcial, vejez, nupcias y muerte. Creó el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) en sustitución del Banco Obrero. Exoneró de de impuestos a las actividades agropecuarias productoras de bienes de consumo diario. 



En 1976 promulga la Ley de Nacionalización Petrolera. También en ese año Pérez decreta la nacionalización de la empresa Owens Illinois. Se adoptan medidas monetarias y financieras para detener la inflación: restricción del crédito hipotecario, incremento del encaje legal de los Bancos, aumento del precio de los dólares vendidos a los bancos comerciales y limitación del plazo para los efectos de comercio. 



En noviembre el presidente Pérez presenta al Congreso un conjunto de leyes para establecer una nueva Reforma Tributaria.



En 1977 Pérez decide la importación de alimentos básicos por razones de desabastecimiento. Inaugura la primera fábrica de tractores y motores nacionales. Se adoptan más medidas antiinflacionarias, como la congelación de los precios de servicios básicos, reorientación del crédito hipotecario, eliminación del financiamiento para las tarjetas de crédito, entre otras.


inflacion capI


En 1978 ingresan al Tesoro Nacional $80 millones, como un préstamo contratado con Japón. Además de otros empréstitos de Bs. 765.000.000 con algunos bancos de países árabes miembros de la OPEP, de Bs. 5.160.000.000 con un consorcio bancario liderado por la inglesa Manufacturers Hanover Trust y Bs. 1.600.000.000 con Alemania. 



La producción petrolera baja 22% en el primer trimestre del año. El Congreso apruebó la nueva Ley de Impuesto sobre la Renta. Se inaugura la planta de aluminio de Venalum. 



Proclamó la "Zona Económica Exclusiva" que amplía la soberanía nacional en las áreas marinas y submarinas en unos 500.000 Km2.



En 1979 Carlos Andrés Pérez entrega el Gobierno a Luis Herrera Campins. El Banco Central de Venezuela informa que la deuda pública, hasta noviembre de 1978, alcanzó Bs. 31.000 millones (externa) y Bs. 19.148 millones (interna).



Durante este periodo presidencial el Producto Interno Bruto promedió 6%, el desempleo 5,6% y la inflación 8,2%. Las reservas internacionales variaron de $6.423 millones en 1974 a $7.740 millones en 1993.




Segundo mandato (1989 a 1993) 



Tal como en su primer mandato, Carlos Andrés Pérez recibió la banda presidencial de un compañero de su partido. Poco después de la toma de posesión anunció su programa de ajuste económico que marcaría toda su presidencia.


2440478

Toma de posesión en febrero de 1989
| Archivo Cadena Capriles



Los principales puntos del programa era pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI) un financiamiento de 4.500 millones, liberar las tasas de interés, liberar el control de cambio, liberar los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la «cesta básica», aumentar las tarifas de los servicios públicos como luz, agua, teléfono y gasolina, aumentar los sueldos de la administración pública y el salario mínimo, eliminar progresivamente los aranceles de importación.


723927

El sacudón dejó más de 300 muertos
en 1989 | Archivo Cadena Capriles



Los ajustes aplicados resultaron en una convulsión social que estalló el 27 y 28 de febrero de 1989 en el conocido Caracazo donde murieron cientos de venezolanos a manos de las fuerzas militares y policiales que reprimían la protesta que se expresó en saqueos y quema de vehículos.




En 1991 en la misma línea neoliberal de los ajustes que tuvieron que moderase, se privatizaron la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y Venezolana Internacional de Aviación, S.A. (VIASA), las cuales significaron una entrada de capital del orden de Bs. 122.000 millones.


inflacioncap2


A fines de ese año 1991, CAP informó el cumplimiento de las metas del paquete y puesta en marcha del "Megaproyecto Social", que consistiría en la inversión de millones de dólares concedidos en préstamo por los organismos internacionales para profundizar programas de ayuda a los sectores vulnerables.



La inestabilidad social y la multitud de protestas culminó con un par de intentonas golpistas en 1992, una en febrero y la otra en noviembre.


2609461

Tanquetas en Miraflores durante el intento
de golpe de 1992 | Archivo Cadena Capriles



En marzo de 1993, el fiscal general de la República, Ramón Escovar Salom, solicitó un antejuicio de mérito al presidente Carlos Andrés Pérez por malversación de fondos públicos en el orden de Bs. 250.000.000 de la partida secreta. La Corte Suprema de Justicia encontró méritos para iniciar el juicio y en mayo de ese año CAP fue destituido por el Congreso.


723533

Durante el juicio por malversación 
de fondos | Archivo Cadena Capriles



Durante este periodo presidencial el Producto Interno Bruto promedió 2,8%, el desempleo 8,2% y la inflación 45,8%. Las reservas internacionales variaron de $7.546 millones en 1989 a $12.656 millones en 1993.



Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela | Investigación Emen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario