diciembre 04, 2010

Comercio venezolano, el más afectado por las lluvias

Primero fue la devaluación. Luego la crisis eléctrica y el cierre del mercado permuta. Y cuando se preparaban para afrontar la mejor época del año, ahora los comerciantes se enfrentan al efecto de las lluvias. Las consecuencias de las precipitaciones son evidentes y complicarán más el rendimiento del sector terciario de la economía.
De acuerdo a las cifras del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), 2010 ha sido un año negro. Durante el tercer trimestre de este año las ventas cayeron 30,4% con respecto al mismo período de 2009.
La percepción del gremio es que en estados como Falcón, Miranda y Vargas los más perjudicados son los dueños de pequeños establecimientos y les costará retomar sus actividades. "Cientos de pequeños comercios han perdido todo. Algunos muy probablemente no vuelvan a abrir sus puertas", expresó la organización a través de su cuenta en Twitter.
Rafael Velázquez, presidente de la Cámara de Comercio del Estado Nueva Esparta, calificó como "caótica" la situación en la Isla de Margarita. "El efecto se va a sentir, seguramente habrá pérdidas económicas y pérdida de mercancía".
El directivo detalló que zonas comerciales como el centro de Porlamar y la zona de Juan Griego no han escapado a las consecuencias de las intensas lluvias. "Los comerciantes han tenido que cerrar o trabajan con muy poco personal".
Sin embargo, indicó que los malls de la isla sí han podido abrir sus puertas, pero presentan poco flujo de clientes. "Esperemos que se pueda superar pronto la situación y que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero veamos una recuperación".
En el estado Zulia los comerciantes también han sentido el rigor de la emergencia climática, especialmente en localidades como La Guajira, Ciudad Ojeda, Lagunillas y el Sur del Lago. "No tenemos medido el impacto pero las interrupciones en la carretera Lara-Zulia han afectado el suministro al comercio".
Detalló que el transporte de carga hacia el estado Zulia ha presentado retrasos de hasta 15 horas y calculó que los centros comerciales han tenido una caída en las ventas de 20% en lo que va de semana. Al igual que en Nueva Esparta, Borjas señaló que también ha aumentado el ausentismo laboral debido a las dificultades para transitar por algunas de las vías de comunicación de la entidad.
Damiano Del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, aseguró que los comerciantes de la capital del estado Carabobo no han sufrido daños, pero adelantó que tendrán problemas de abastecimiento debido a las dificultades para transportar la carga desde el puerto de Puerto Cabello. "Pensamos que la semana que viene puede empezar a sentirse la falta de oferta d algunos productos".
Por su parte, Fernando Castro, presidente de Fedecámaras en el estado Miranda, definió como "zozobra absoluta" la realidad de la región tras las fuertes precipitaciones.
Aunque dijo que el impacto mayor está en la producción agrícola, aseveró que buena parte de las "redes naturales para la distribución de bienes y servicios" del estado han colapsado. Igualmente, sostuvo que las regiones turísticas de la entidad, como Río Chico y Paparo, verán muy limitadas sus actividades.
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario