diciembre 04, 2010

10 claves para tu libertad financiera

Hay muchas personas que tienen sentimientos o deseos “poco claros”. Generalmente, es porque simplemente suelen repetir lo que las demás personas dicen sin pensar claramente qué es lo que desean.

Creo que todas las personas que conozco han dicho una u otra vez en sus vidas “Como quisiera ser rico!”, pero muchas de ellas, serían sumamente felices simplemente siendo LIBRES financieramente.
Existe una gran diferencia entre Ser Rico y Ser Libre. Muchos ricos que conozco son Esclavos de sus riquezas y si, algún día deciden dejar de ser esclavos, en pocos años, serían sumamente pobres.
Por otro lado, tienes mi caso personal. Yo no soy rico y me faltan unos cuantos Ceros a la derecha en mi cuenta bancaria para llegar a serlo. Pero Soy Libre Financieramente!
Eso tampoco quiere decir que no tenga deudas. Claro que tengo; cada vez menos, pero ahí queda una que otra por pagar. Y algunos de usteden dirán:
“Cómo puedes decir que tienes Libertad Financiera si no eres rico y además, tienes deudas?”
Simple!: El valor que gano todos los meses SIN tener que mover un dedo, supera el valor que tengo que pagar todos los meses para poder vivir Y además, pagar poco a poco mis deudas.
La Libertad Financiera es la relación entre: Cuanto tenemos que trabajar y esforzarnos Vs. Cuanto ganamos por ese esfuerzo y trabajo. En otras palabras: Si mañana quieres dejar de trabajar y tomarte un año sabático y aún así, seguir teniendo ingresos mensuales suficientes para cubrir todos tus gastos y pagar tus deudas, entonces HAS ALCANZADO LA LIBERTAD FINANCIERA!
No importa si necesitas 1.000 Dólares o Euros para vivir al mes, o si necesitas 2.000, o simplemente 500. Saca las cuentas de todos tus gastos fijos y los gastos variables cada mes y concéntrate en esa cifra. El día que logres ganar ese valor sin tener que trabajar, entonces serás completamente libre.

1.- Decisión a tomar acción.

Conocer acerca de finanzas personales es un principio, pero en realidad no significa nada si no se toman acciones que hagan realidad lo que ya se conoce. Para poder llegar a tener estabilidad financiera hay que hacer algo, y eso es comenzar, comenzar hoy.

2.- Llevar un presupuesto y un record de gastos lo más detallado posible.

Para poder tomar las mejores decisiones hay que conocer cómo nos encontramos actualmente. Un presupuesto estará bien y acorde a nuestros objetivos financieros, si conocemos cuales son nuestros patrones de gasto. Llevarlos por escrito constituye una gran herramienta para el éxito financiero.

3.- Comenzar pagándonos a nosotros mismos.

Antes de pagar cualquier cuenta, hay que pagarnos a nosotros mismos un monto de nuestro ingreso e ir a depositarlo al banco. Este dinero no debería de formar  parte de nuestro presupuesto mensual de gastos.
Esta costumbre realmente hace la diferencia, y logra disciplinarnos para empezar una cultura de ahorro. No importa cuánto, entre más mejor, pero lo importante es hacerlo.

4.- Pagar por completo las deudas de tarjeta de crédito.

Las deudas de tarjeta de crédito son en la mayoría de casos, el principal enemigo de las finanzas personales. Esto porque si no son pagadas a tiempo mes a mes, pueden tener un efecto muy negativo en nuestras finanzas personales.
Si actualmente tienes deudas en la tarjeta de crédito, es importante sentarse y preparar un plan para salir de esa carga, esto es algo muy importante y debe ser una prioridad.

5.- Comprender la diferencia entre las cosas que queremos y las que necesitamos.

Para poder mantener nuestras finanzas personales en perspectiva es importante saber comprender la diferencia entre lo que uno quiere y lo que uno necesita. Este principio lo que busca es eliminar en lo más posible todo ese gasto impulsivo que muchas veces nos castiga y no ayuda. No tiene nada de malo que uno busque lujos, pero para poder tener nuestras finanzas en forma, es importante que nuestros gastos sean lógicos y acorde a nuestras necesidades.

6.- Hay que aprender a vivir con menos de lo que uno gana.

No hay vuelta de hoja con este principio, para poder mantener las finanzas en orden, es necesario vivir con menos dinero que lo que uno gana.
Para poder alcanzar objetivos financieros uno tiene que trazarse metas. Esas metas son establecidas exclusivamente por uno mismo. Uno debe tomar el tiempo necesario para establecer esas metas financieras y que estas sean realistas y alcanzables.
Esto significa, comprar bienes y servicios de menor valor a nuestros ingresos o encontrar la forma de ganar mas dinero para así incrementar nuestro gasto, pero siempre menos de lo que se gana.

7.- Proponerse metas financieras.

Para poder alcanzar objetivos financieros uno tiene que trazarse metas. Esas metas son establecidas exclusivamente por uno mismo. Uno debe tomar el tiempo necesario para establecer esas metas financieras y que estas sean realistas y alcanzables.

8.- Ahorrar e invertir.

Luego de pagarnos a nosotros primero (principio #3) es importante tomar estos fondos y ahorrar o invertir. Este dinero empezará a trabajar para nosotros y se multiplicará.
Lo importante es conocer cuáles son las opciones que existen y escoger la que mejor se adecue a cada quien.

9.- Proteger nuestras finanzas.

Es importante tomar los pasos necesarios para garantizar que todos nuestros bienes estén protegidos. Esto es básicamente a través de seguros que protegen en caso de que algún tipo de infortunio ocurriese.

10.- Pensar en el largo plazo.

Nunca se debe olvidar el retiro o la educación de nuestros hijos. Pensar en el largo plazo constituye una parte clave para el éxito y tranquilidad financiera en los momentos en que debido a la edad o enfermedad no podamos trabajar.
En cuanto antes se pueda comenzar a pensar en estos momentos, mejor. Esto ayudará a poner en perspectiva los objetivos de corto plazo y asumir la responsabilidad de nuestras acciones.
El alcanzar estabilidad y éxito financiero no es fácil, pero no imposible. Estos principios son de gran ayuda para alcanzarlo. Ahora dependerá de cada uno.

NB/Fuentes varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario