El oro por segunda jornada consecutiva marca un nuevo máximo histórico. Los expertos coinciden en señalar que el metal no ha tocado techo y cada vez están mas cerca los 1.500 dólares. La plata cotiza en 30 dólares, en máximos de 30 años.
La cotización de la onza de oro en el mercado de Londres sube un 0,30% con lo que por segundo día consecutivo marca un nuevo máximo histórico. Mientras la plata toca los 30 dólares, en máximos de 30 años.
Una vez más, los inversores apostaron por estos metales después que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dejara la puerta abierta a la posibilidad de comprar más bonos del Tesoro de los que se ha comprometido a adquirir por 600.000 millones de dólares.
El incremento de la incertidumbre de los mercados después de que Irlanda haya aceptado el plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad que el dólar vuelva a debilitarse frente a otras monedas han hecho que los inversores recurran de nuevo a los metales preciosos.
Como ya adelantó la semana pasada, el analista técnico de Finanzas.com, Lone__, el metal dorado iba directo a un nuevo máximo. “Sigue habiendo muchas razones para que el oro suba y no demasiadas para que baje. Al oro le da igual si los problemas son de inflación, deflación, inestabilidad monetaria, de deuda soberana o conflictos bélicos, el oro sigue siendo el refugio para todos ellos”, apunta en su análisis. A corto plazo no ve resistencia para que alcance los 1.500 dólares, “las correcciones siguen siendo oportunidad de compra” aconseja.
“Durante la actual crisis económico financiera los inversores han buscado este activo como principal refugio haciéndose más fuerte esta tendencia durante esta primavera, una de las principales razones de la preferencia en la elección de este activo como refugio en lugar de otros, es la importante y paulatina perdida de capacidad de poder adquisitivo de las diferentes monedas a nivel mundial, especialmente el dólar”, explica Francisco López, analista de X-Trade.
En el año la cotización se ha revalorizado un 30%, López indica que este comportamiento es consecuencia de los cuantiosos planes de estimulo de las diferentes autoridades monetarias y la difícil situación económica en la que se encuentran las economías más desarrolladas.
Bob Doll, el estratega jefe del fondo de inversión privado más importante del mundo pronosticaba hace unos días que los motivos que catalizan estas subidas se mantendrán durante el próximo año. También incluye un nuevo factor alcista, la creciente demanda de India para sustituir sus reservas de dólares.
Por su parte los analistas de materias primas de Goldman Sachs pronostican que el oro alcance los 1.690 dólares y aguante la tendencia para cotizar por encima de los 1.700 dólares en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario