diciembre 01, 2010

Gasto paralelo del Gobierno venezolano llega a $46 millardos


Las disponibilidades del Ejecutivo Nacional en el presupuesto paralelo siguen en aumento, y según estimaciones de Ecoanalítica, el saldo asciende a 46,4 millardos de dólares.


Ese gasto adicional del Ejecutivo está conformado por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), Fondo Chino, Fondo Miranda, Pdvsa y los demás mecanismos que manejan la Oficina Nacional del Tesoro y el Bandes. A septiembre del pasado año, el presupuesto paralelo tenía un saldo 43,2 millardos de dólares, ahora es mayor.

El economista, Asdrúbal Oliveros destacó que esos recursos al no estar incluidos en el presupuesto nacional no rinden cuentas y su utilización tiene una gran opacidad. Apuntó que además ha sido difícil precisar la incidencia que dichos fondos han tenido en ese gasto.

De acuerdo a los estimaciones de la firma, hace dos años los recursos en bolívares del presupuesto paralelo representaban el 53%, y el restante 47% estaba en dólares, actualmente el 67% de ese gasto del Gobierno se encuentra en moneda nacional, y 33% en divisas.

Ante la decisión de incrementar esa asignación paralela, el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó un nuevo traspaso al Fonden por 250 millones de dólares, de manera que en el transcurso del año ha entregado 6,75 millardos de dólares, todavía faltan por depositar 250 millones de dólares.

El pasado mes de enero el primer mandatario nacional le exigió al instituto emisor la transferencia de 7 millardos de dólares de las reservas internacionales excedentes.

Proyección

Para el próximo año el gasto ordinario está previsto en 204,2 millardos de bolívares, y ya se estima que la asignación terminará siendo más elevada.

El economista, Asdrúbal Oliveros en un taller sobre el Presupuesto 2011 organizado por Cedice, expresó que los egresos del Gobierno pueden alcanzar los 290 millardos de bolívares por los créditos adicionales que se aprobarán en el transcurso del ejercicio.

Indicó que la asignación inicial, que se encuentra en revisión en la Asamblea Nacional , presenta una subestimación del precio del petróleo, lo cual se realiza para tener una mayor discrecionalidad en el manejo del gasto público.

En el presupuesto se establece un barril de referencia de 40 dólares, pero las proyecciones señalan que el precio estará en 74 dólares, lo cual le daría un excedente al Gobierno nacional de 34 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario