Keith Wade, economista jefe de Schroders, y Azad Zangana, economista para Europa, repasan las perspectivas económicas mundiales y de la zona euro.
Continuamos pensando que la economía mundial seguirá manteniendo un crecimiento moderado en 2011 y 2012, evitando por tanto una nueva recesión. A pesar de los crecientes problemas en Europa, vemos una mejora en la recuperación de Estados Unidos y esperamos que los mercados emergentes continúen registrando un sólido crecimiento. Esperamos que la inflación se mantenga baja en Estados Unidos y la zona del euro, ya que la recuperación no es suficientemente fuerte como para aumentar la presión sobre los precios.
Hemos retrasado el comienzo del endurecimiento monetario de las economías desarrolladas: la primera subida de tipos de la FED y del BCE no la esperamos hasta marzo de 2012, unos seis meses más tarde que nuestra anterior previsión.
El principal catalizador de la recuperación en EEUU esperamos que venga del sector empresarial, ya que la mejora de los beneficios podría traducirse en una mayor fortaleza de los salarios y un descenso en el desempleo a medida que avanzamos en 2011.
Las amenazas para nuestras perspectivas son una escalada en la crisis del euro e incluso una ruptura de la moneda única, un estallido de proteccionismo o incluso una potencial guerra en la península de Corea. En el lado positivo, cabe citar el posible mayor crecimiento económico si las medidas de relajación cuantitativa se traducen en una mayor liquidez en los mercados emergentes y la posibilidad de que los hogares estadounidenses decidan ahorrar menos y gastar más.
Cuando la calma comenzaba a instalarse en los mercados de deuda pública de los países periféricos europeos, Merkel decidió avivar los temores sobre posibles impagos por parte de los gobiernos. Alemania consiguió convencer al Consejo Europeo para incluir algún tipo de reparto de cargas en el diseño del nuevo mecanismo de rescate. El pánico ha empujado a Irlanda a seguir a Grecia buscando ayuda, y cabe la posibilidad de que Portugal siga los mismos pasos próximamente.
Cara al futuro, esperamos que el crecimiento se modere en 2011 a medida que la disciplina fiscal vaya calando en los países del núcleo europeo. Nuestras previsiones de crecimiento para la región no han cambiado significativamente, pero nuestra previsión de inflación ha subido levemente, en parte porque esperamos que los impuestos indirectos aumenten para ayudar a cumplir los duros recortes presupuestarios.
Finanzas
No hay comentarios:
Publicar un comentario