La distribución de alimentos hacia algunas regiones del territorio nacional se ha visto dificultada por el mal estado en que se encuentran las vías de comunicación tras el paso de las lluvias e inundaciones.
Fuentes del sector alimentos informaron que el mayor retraso en el transporte se registra hacia los estados Falcón, Miranda y Vargas, donde han tenido que solicitar apoyo a las fuerzas armadas para la distribución de alimentos.
Hasta ahora no se han registrado daños ni situaciones de contingencia en las plantas procesadoras de alimentos, y la producción se realiza con total normalidad.
Las empresas del sector están atentas para prestar colaboración ante cualquier situación que se pueda presentar.
Asimismo, Anaclet Texeira, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) señaló que hay retrasos puntuales en la recepción de alimentos, originado por la dificultad que hay en las principales arterias viales del país.
Texeira señaló que en el caso de los productos no perecederos están recibiendo mercancía dos veces a la semana.
"Nos preocupa que si esto continúa y la situación se torna aún más crítica tendremos que tomar medidas para asegurar el abastecimiento. La situación en Miranda, Nueva Esparta y Falcón es crítica, lo cual nos preocupa", expresó el presidente de ANSA.
Por su parte, Fernando Castro, presidente de Fedecámaras en el estado Miranda, destacó que el mayor impacto económico en la región es para el sector primario, especialmente los productores de cacao, plátano y cambures.
Los reportes de la Gobernación de Miranda indican que en esa entidad se han afectado 66 mil 680 hectáreas de un total de 255 mil 456 cultivadas. Entre los cultivos dañados destacan 4 mil 850 hectáreas de plátano, 4 mil hectáreas de yuca, 1.180 de ocumo y unas 550 hectáreas de cacao. En el estado Zulia el daño está ligado a la producción de leche.
Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras en esa entidad, aseveró que las principales fincas productoras de leche han quedado muy perjudicadas tras el paso de la lluvia. Especialmente, precisó que las fincas ubicadas en la localidad del Sur del Lago de Maracaibo están inundadas y su rendimiento ha quedado "mermado" por la emergencia climática. ACC/RD
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario