En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 89,19 dólares, su nivel más alto de la sesión y desde el 9 de octubre de 2008, un avance de 1,19 dólares en relación al jueves. En tres días, el WTI ganó más de 6%.
En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en enero subió 73 centavos, cerrando en 91,42 dólares el barril, también su mayor nivel en más de dos años.
“El nivel más alto del año en el mercado petrolero fue alcanzado casi al mismo tiempo que el techo registrado por el índice S&P 500″ en la bolsa de Nueva York, notó Rich Ilczyszyn, de Lind-Waldock.
Sin embargo la jornada había comenzado en un tono negativo en Nueva York, luego de un informe mensual sobre el empleo extremadamente decepcionante en Estados Unidos.
“Luego de una semana de muy buenos indicadores económicos, es una bofetada para el mercado”, observó Phil Flynn, de PFGBest Research.
El ritmo de creación de empleos se desaceleró netamente en noviembre en Estados Unidos, donde la tasa de desempleo subió inesperadamente a 9,8%. La economía estadounidense creó solamente 39.000 puestos netos, cuando los economistas esperaban 130.000.
“Desde un punto de vista negativo, eso quiere decir que la economía se desacelera. Pero ello contradice numerosos indicadores publicados, como el de la confianza de los consumidores, que el mercado no sabe muy bien como tomar”, agregó sin embargo Phil Flynn.
Al avanzar la sesión, el WTI ganó terreno. Los indicadores publicados en la jornada ayudaron, más que lo esperado, principalmente la aceleración del alza de la actividad en el sector de los servicios en noviembre, anunciada por la Asociación profesional ISM.
Por otra parte, la persistente debilidad del mercado laboral justifica la política monetaria actual, muy flexible, de la Reserva Federal estadounidense.
“Ello posiblemente signifique más medidas de reactivación, que parecen alimentar al sector industrial en el mundo. El mercado debe determinar todavía si este tipo de factores (el alza del desempleo, ndlr) es el que va a desacelerar la demanda de energía”, estimó Flynn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario