➢ El 16 y 17 de julio FEDECAMARAS hará su 68ª Asamblea Anual
FEDECAMARAS invita a todos los empresarios del país, agremiados, estudiantes y demás personas, a inscribirse y participar en nuestra 68ª Asamblea Anual a celebrarse el 16 y 17 de julio en las instalaciones del Hotel Tamanaco Intercontinental- Caracas. Ingresa a
www.progresoybienestar.org y encuentra toda la información sobre el Encuentro Empresarial, costo de la inscripción, programa y planilla.
Fuente: Prensa FEDECAMARAS.
FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:
➢ Llegada de alimentos por Puerto Cabello ha subido 35%
El terminal marítimo de Puerto Cabello cumplió un mes y medio lidiando con el congestionamiento que generan las importaciones masivas y no planificadas de alimentos, que realiza principalmente el Gobierno a través de Casa, según informó el presidente de FEDECAMARAS Carabobo, Antonio Landaeta. "En lo que va de año, las importaciones de materias primas para la industria agroalimentaria, que llegan a Puerto Cabello, han aumentado entre 35% y 40%", según los cálculos del representante gremial. En este momento, permanecen anclados nueve buques graneleros entre la bahía y los muelles, aunque ha llegado a haber 16 embarcaciones a la vez en los últimos 45 días, aproximadamente. "De los seis que están atracados en los muelles de Bolipuertos, dos descargan maíz amarillo; otros dos están cargados de maíz, arroz y harina de soya; uno de maíz blanco y otro de trigo", de acuerdo con lo dicho por el presidente de FEDECAMARAS Carabobo. Los tres que están esperando en la bahía para descargar traen azúcar cruda, y llegaron entre el 5 y el 8 de julio. A éstos se les suman, además, tres embarcaciones que están en el terminal naval de Ocamar y están descargando azúcar, harina de soya y más maíz, para un total de 12 buques cargados de alimentos a granel, según el empresario. Landaeta explicó que "la situación en el puerto aún no se ha normalizado, porque para eso se necesitaría dejar de recibir buques graneleros durante un mes. Aún luchamos por descargar lo más rápidamente posible las mercancías, pero el problema es que salen tres buques y llegan cinco".
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 7.
➢ La producción de leche pasteurizada ha caído 70%
La producción de leche pasteurizada se ha vuelto cuesta arriba, en vista de que el costo de la materia prima casi iguala el precio final del producto terminado. El rezago en el precio regulado ha afectado la capacidad que tienen las industrias para invertir en la producción, originando que la misma cayera alrededor de 70% este año.
Roger Figueroa, presidente de Cavilac, explicó que el precio regulado de la leche pasteurizada no considera el costo del empaque ni del procesamiento, por lo que muchas industrias han dejado de producir el rubro mientras que las pocas que quedan en el mercado lo hacen a pérdida. Aunque la leche fresca a puerta de corral está regulada en Bs 3,60 -muy por debajo de su valor real- la industria paga hasta Bs 4,50 bolívares por el litro, lo que disminuye la rentabilidad de la leche pasteurizada, que está fijada por el Gobierno en Bs 5,83 la presentación de 900 centímetros cúbicos (conocida como un litro). La industria se ha visto obligada a disminuir la recepción de leche porque no puede costear la materia prima. Esto ha originado que esa parte de la producción de leche que se destinaba para pasteurizar vaya a las queseras artesanales (No sometidas a regulación), donde pagan más por el litro. El precio de la leche cruda también quedó rezagado con el ajuste autorizado por el Gobierno a finales de 2011.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.
➢ Cien empresas cerraron en Carabobo en los primeros 6 meses
En los seis meses que han transcurrido de 2012 unas 100 pequeñas y medianas empresas han cerrado en Carabobo. La estimación que divulgó
el presidente de Capemiac, Manuel Emilio Pérez, señala la falta de materias primas, la caída en la productividad y la carencia de un brazo financiero robusto que le permita acceder a créditos bancarios son las causas de estas bajas económicas. El sector de la pequeña y mediana empresa se ha mostrado como el más afectado por las políticas económicas del Gobierno, las que consideran erradas. La reciente aprobación de la Ley del Trabajo, por ejemplo, elevó los gastos en materia laboral que deben cubrir las compañías. "Tenemos condiciones muy adversas", sostuvo Pérez, durante un agasajo que organizó el gremio a los periodistas de la fuente económica y corresponsales de medios nacionales. Otras medidas y leyes han provocado la caída de la productividad en las pequeñas industrias, que además no tienen acceso a Cadivi ni el Sitme (Sistema de Transacción con Títulos en Moneda Extranjera) para obtener divisas y hacer compras de materias primas en el exterior, porque en el territorio nacional no es fácil conseguirlas. Las materias primas con mayor dificultad de conseguir son las que se producen en sectores monopolizados por el Estado venezolano, como por ejemplo el acero. Carabobo, junto a Lara son estados con un amplio parque de fábricas metalmecánicas, y los despachos de Sidor son requeridos de manera constante, oportuna y completos.
Fuente: www.el-carabobeno.com
➢ Venamcham reporta alza de 42% en compras a EEUU
El comportamiento de la balanza comercial con Estados Unidos, socio principal de Venezuela, es un espejo de lo que vive el sector productivo nacional. Durante los primeros cinco meses del año las importaciones desde ese país se incrementaron en 42%, mientras que las exportaciones desde Venezuela cayeron 8%.
Carlos Tejera, gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), detalló que hasta mayo las exportaciones alcanzaron los 16.800 millones de dólares. Dentro de este rubro destaca el comportamiento de las exportaciones no petroleras, que en el mencionado período cayeron 48%, declaró Tejera a Globovisión. Un rubro que se disparó entre 2011 y 2012 fue el de importaciones petroleras, que experimentaron un salto de 457%, según dijo el representante de Venancham. "Es interesante ver las tendencias, y estas reflejan la realidad venezolana", comentó. Agregó que en lo que va de año las empresas pertenecientes a Venamcham han experimentado un descenso de 10% en el acceso a divisas a través de Cadivi y el Sitme. Especificó que en las áreas de alimentos y medicinas "no se recibieron los dólares que pensábamos".
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.
➢ Manufactura nacional está indefensa ante el Mercosur
La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) espera que el interés del Gobierno en que Venezuela ingrese en forma plena al Mercosur sea realmente una "decisión estratégica que le asegure al país múltiples oportunidades de crecimiento económico y también bienestar a su población". Ante este importante proceso de integración que se avecina el organismo, que agrupa a las empresas exportadoras del país, elaboró un análisis sobre sus implicaciones. Destaca que "la realidad del Mercosur la lidera indefectiblemente Brasil", en el cuartero de países que conforman ese bloque regional, "cuyas colosales dimensiones geográficas, demográficas y económicas lo hacen una de las potencias mundiales emergentes de este siglo, ante lo cual nuestro tejido productivo, al menos el no petrolero, se muestra en la mayoría de los casos indefenso y desprovisto de capacidad de competir de manera justa y equilibrada". Considera la Asociación que el sector exportador no tradicional local "está conformado primordialmente por industrias que atienden en paralelo, dada la estructura de sus negocios, a la demanda local y a los mercados internacionales, por lo que, de liberalizarse irrestrictamente el comercio binacional brasilero-venezolano, los productos del Brasil podrán entrar a nuestro país y desplazar sin mayores restricciones a la oferta venezolana".
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8
➢ Harina de maíz requiere alza de 70% en el precio
El sector agroindustrial entregó los costos de producción de los alimentos regulados a la Superintendencia de Costos y Precios Justos, en las auditorías que realizó el organismo a varias empresas del área. El informe detalla que para el caso de la harina de maíz precocida cuyo precio está fijado en 4,06 bolívares el kilo desde noviembre de 2011, es necesario un aumento de precios urgente, debido a la incidencia que ha tenido sobre los costos de producción el incremento de mano de obra, de los servicios, de los empaques y de los fletes de traslado de la materia prima. A esto, se sumará el impacto que tendrá sobre esta estructura de producción el alza de 47%, que registrará el maíz blanco a partir de agosto, cuando pasará de 1,50 bolívares a 2,20 bolívares el kilo pagado por la agroindustria al productor primario. La propuesta de la industria procesadora es que el kilo de harina precocida suba por lo menos 70%, lo que equivale a 2,84 bolívares adicionales al precio actual. El producto quedaría en 6,90 bolívares al consumidor final.
El presidente de Venmaíz, Nicolás Constantino, reiteró la necesidad de que se revise y ajusten los precios de los alimentos regulados, entre ellos la harina, para revertir la pérdida que tienen al producir por debajo de los costos, y garantizar la sostenibilidad del sector y el abastecimiento. Para el arroz, cuyo precio regulado es de 5,62 bolívares para el tipo I, las empresas aspiran a un incremento de 69,9%, es decir, 3,94 bolívares adicionales, para que quede en 9,55 bolívares, lo que permitirá compensar el alza de los costos de producción que ya vienen rezagados desde hace varios meses y de la materia prima que subirá en agosto.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.
ECONOMÍA:
➢ INE contabiliza 1.001.703 personas sin empleo en junio
La tasa de desempleo cerró en 7,4% en junio, lo cual evidencia una disminución de 1,2 puntos porcentuales con respecto a igual período del año pasado, según el informe mensual de la fuerza de trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En valores absolutos, 1.001.703 personas no tenían trabajo el mes pasado, cuando hace un año eran 1.145.498 personas desempleadas. La tasa de desempleo registrada en junio se mantiene en niveles casi similares a las cifras de junio de 2008, cuando la desocupación era de 7,6%, según los datos oficiales. Elías Eljuri, presidente del INE, indicó que esta disminución refleja "la recuperación sostenida de la economía nacional, porque se registró una variación de 1,2 puntos porcentuales entre junio de 2011 y junio de 2012, lo que significa un incremento de 441.042 ocupados", según reseña una nota de prensa. Al revisar las cifras del organismo oficial, el sector informal absorbió 50,7% de los nuevos empleos generados en los últimos doce meses. Esto significa que de los 441.042 nuevos puestos de trabajo, 223.697 son informales. Mientras que 217.345 personas (49,2%) laboran desde el sector formal. Al mes pasado, el INE contabiliza 21.054.545 con edad para trabajar, sin embargo, sólo 13.552.739 personas están activas (12.551.036 ocupadas y 1.001.703 desempleadas).
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.
➢ 213.341 personas consiguieron trabajo en junio
En el mes de junio 213.341 personas hallaron empleo o encontraron un trabajo por el cual reciben alguna remuneración. La mayoría de estas personas vienen de haber estado en la población inactiva, según detalla el último informe laboral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Durante el mes de mayo 7.625.733 venezolanos se calificaban como población inactiva, como se les denomina estadísticamente a las personas que son estudiantes, amas de casa, discapacitados. Sin embargo, para el mes de junio la cantidad bajó a 7.501.806 inactivos, lo cual significa que 123.927 personas decidieron buscar trabajo. Si se observa dentro de la población inactiva, son las amas de casa quienes están huyendo de la inactividad: Las estadísticas del INE muestran que 254.221 mujeres comenzaron a buscar trabajo en el mes de junio. Es la segunda vez en lo que va de año que se reduce tanto la tasa de inactividad de las amas de casa; la primera vez fue en marzo, cuando 282.000 mujeres decidieron dejar los quehaceres del hogar para buscar empleo. Otro de los sectores de la población que también está dejando de lado la inactividad es el de los incapacitados; en junio 60.000 personas en estas condiciones comenzaron a tocar puertas y buscar oportunidades.
Fuente: Últimas Noticias, Economía, Pág. 24.
➢ El Gobierno ha gastado Bs 1,26 billones desde 2007
El gasto ejecutado por el Gobierno desde enero de 2007 cuando comenzó el segundo período de Hugo Chávez hasta el cierre del primer semestre de 2012 suma 1,26 billones de bolívares, según cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas. El monto equivale a 422,5 millardos de dólares, calculado al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar entre los años 2007 y a 4,30 bolívares por dólar a partir de enero de 2010, cuando se produjo la última devaluación de la moneda nacional. La cifra es 15,2 veces las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, que ayer registraron 27,7 millardos de dólares. También representa 1,3 veces el producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce un país en un año) de Venezuela en 2011, que sumó 315,1 millardos de dólares. El gasto total ejecutado está constituido por el presupuesto anual más los créditos adicionales. Entre 2007 y 2011 los recursos erogados se incrementaron 142,3%, al pasar de 143,2 millardos de bolívares a 347 millardos de bolívares. El mayor salto se produjo entre 2010, cuando los recursos utilizados por el Gobierno llegaron a 233,6 millardos de bolívares, y 2011, entonces totalizaron 347 millardos de bolívares, lo que implicó un aumento de 48,5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario