enero 12, 2011

Banco Mundial: desaceleración del crecimiento global en 2011 será 3,3%

El Banco Mundial anunció una desaceleración del crecimiento mundial, del 3,3% en 2011, según un informe de previsiones publicado este miércoles, y se alarmó por la posible repetición del ciclo inflacionario de las materias primas de 2008.

La institución indicó que sus previsiones de crecimiento fueron revisadas a la baja, de 3,9% al 3,3% respecto a seis meses atrás. El motor de ese crecimiento seguirán siendo las economías emergentes, que crecerán dos veces más rápido (6%) que los países de altos ingresos (2,4%).

Según el Banco Mundial ese ritmo de crecimiento no es suficiente. “Desgraciadamente esas tasas de crecimiento tienen pocas posibilidades de ser suficientes para eliminar el desempleo y la infrautilización de los recursos en las economías y los sectores económicos más afectados”, advirtió.

El Banco se mostró particularmente inquieto por la subida de los precios de las materias primas a causa de las políticas monetarias generosas en los países de altos ingresos y de una demanda sólida en los países emergentes.

“Aunque los precios reales de la alimentación en la mayoría de países en desarrollo no han aumentado tanto como los que se miden en dólares, han aumentado mucho en algunos países pobres”, subrayó el BM.

“Y si los precios internacionales continuan aumentando los problemas de poder de compra y de repercusiones sobre la pobreza podrían agravarse”, añadió.

“Estamos muy preocupados por el alza de los precios de la alimentación (…). Vemos ciertas semblanzas con la situación de 2008, justo antes de la crisis financiera”, declaró en conferencia de prensa el director de previsiones de desarrollo del Banco, Hans Timmer.

América Latina puede pagar los platos rotos de una crisis europea, dice BM

América Latina puede pagar los platos rotos de una crisis de la deuda en la zona euro, en especial en España, con la que la región tiene fuertes vínculos bancarios y financieros, advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM).

La política monetaria en América Latina está por otro lado sobrecargada ante la entrada masiva de capital extranjero, lo cual puede desequilibrar el robusto crecimiento de la región, del 5,7% en 2010, según un informe de previsiones divulgado por el Banco.

La región debería crecer un 4% en 2011, una desaceleración respecto al año pasado en consonancia con el ritmo mundial (3,3% en 2011), una previsión sin variaciones, según el informe.

“América Latina guarda estrechos vínculos financieros y comerciales con España y Portugal, y por ello podría verse expuesta a repercusiones significativas si las condiciones en esos países se deterioran”, explicó el informe.

Aunque los riesgos no se han materializado todavía, si los bancos de esos dos países se ven obligados a reestructurar su deuda o a buscar liquidez de sus filiales en América Latina, podrían endurecer inopinadamente el crédito en la región.

El 13% del volumen de inversión extranjera directa que recibió América Latina en 2010 provino de España, y en el caso de Argentina y México esa cifra aumentó hasta el 25%.

Los bancos españoles poseen el 25% del mercado en México, Chile y Perú, y los portugueses están presentes en Brasil.

El 95% de los flujos de capital privado y el 78% de la compra de deuda pública a corto plazo durante 2010 fueron a parar a tan sólo nueve países: China, Brasil, India, Turquía, Sudáfrica, México, Indonesia, Tailandia y Malasia.

Como consecuencia, América Latina, que mostró una destacada reacción a la crisis financiera en 2009 y 2010, está soportando altos desequilibrios.

“En estos momentos, la política monetaria aparece sobrecargada”, explicó el texto.

“A pesar de los esfuerzos para controlar la expansión monetaria con tasas de interés más altas y controles administrativos (incluidos impuestos a los flujos de capital a corto plazo), muchas monedas en la región se han apreciado abruptamente, lo que daña la competitividad” de sus exportaciones, explicó el texto.

América Latina se beneficia de todas formas del sostenido aumento de los precios de materias primas en los mercados internacionales, con excepción del impacto del petróleo.

El BM prevé un crecimiento del 4,4% para Brasil en 2011, del 3,6% para México, del 4,7% en Argentina, del 4,4% para Colombia, del 5,5% para Perú y del 5,8% para Chile.

Venezuela, el único país junto a Haití que sufrió una recesión en 2010, mostrará de nuevo los peores indicadores económicos, con un crecimiento del 0,9% a causa de la políticas de intervención gubernamentales, explicó el texto.
AFP

1 comentario:

Danitza dijo...

Excelentes recomendaciones sobre bancos como el de Sucursales Banorte que es uno de los mejores para poder hacer trámites.

Publicar un comentario