enero 04, 2011

BCV enseña nuevas matemáticas: Devaluación no afectará inflación ni precios

El director del Banco Central de Venezuela, Armando León, minimizó el impacto que tendrá la unificación de la tasa de cambio de 2,60 a 4,30, al señalar que la mayoría de los bienes de la economía estaban ajustados a esta última paridad.

Aseguró que en la práctica no se produce una devaluación porque "el tipo de cambio implícito que se utiliza para fijar los precios que se están vendiendo en la economía no es 2,60, y eso fue lo que fuimos observando a lo largo de los últimos cuatro meses del año y lo veníamos advirtiendo".

Según León, el efecto es menor que el que señala la mayoría de los analistas. Estimó que la inflación este año oscile entre 22 y 25%. Cree que este ajuste cambiario va a impactar en alrededor de 2% en el comportamiento de los precios en todo el año. León precisó que particularmente en enero no debería haber mayor impacto porque la mayoría de los productos corresponden a importaciones que se realizaron al tipo de cambio de 2,60.

El directivo del ente emisor señaló que no hay ninguna razón para que alguien alegue que el tipo de cambio le esté afectando en un 75%, "a menos que sea en cosas muy específicas", dijo en Globovisión.

Considera oportuno que entre los meses de enero y febrero se efectúe una revisión de los precios de los productos regulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario