enero 25, 2011

Cadivi aumentó 0,6% entrega de dólares en 2010


El año pasado el precio del petróleo, principal fuente de divisas del país, recuperó el brillo y el barril venezolano se cotizó a un promedio de 72,69 dólares, es decir, 27,5% más que en 2009, pero este rebote no significó un incremento importante en la entrega de dólares al sector privado. 

Las estadísticas de Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas, indican que en total las aprobaciones del año pasado suman 29 mil 161 millones de dólares, una magnitud que representa un mínimo incremento de 0,6% respecto a 2009. 

En parte estos números reflejan el desplazamiento de la empresa privada a manos del Estado, un proceso que tiene como consecuencia el incremento de las importaciones del sector público, que no son registradas por Cadivi. 

Pero analistas indican que también evidencian el descenso en la producción de Pdvsa, que se traduce en que el alza de los precios del petróleo no trae consigo un aumento importante de las divisas disponibles. 

Angel García Banchs, director de Econométrica, indica que "es evidente la caída de los volúmenes exportados por Pdvsa, nosotros estimamos que el precio del petróleo tendría que ubicarse en 110 dólares para que la disponibilidad de divisas se ubique en el nivel que alcanzó en 2008". 

Añade que "todo apunta a que el precio del petróleo podría caer una vez culmine el invierno. Econométrica proyecta un precio promedio para la cesta petrolera venezolana de 80 dólares, muy por debajo de lo que se necesitaría para volver al escenario de dos años atrás". 

En 2008 Cadivi aprobó un récord de 48 mil 029 millones, una cifra que supera en 18 mil 868 millones a lo desembolsado el año pasado. 

Un factor a tomar en cuenta es que la administración de Hugo Chávez, recurrió al endeudamiento para aumentar la disponibilidad de divisas. 

Entre 2009 y el tercer trimestre de 2010 la deuda en divisas de la República aumenta 14,6% para ubicarse en 70 mil 627 millones de dólares sin tomar en cuenta el préstamo suscrito con China por el orden de 20 mil millones de dólares. 

En su último informe sobre Venezuela Morgan Stanley indica que este año continuará el déficit de dólares en un entorno donde la caída de la producción nacional obliga a recurrir a más importaciones. 

El banco de inversión estima que el Gobierno emitirá deuda por el orden de 15 mil millones de dólares para cubrir las necesidades de divisas. 

La tijera 

Las cifras de Cadivi señalan que en 2010 el organismo aprobó menos divisas, respecto a 2009, para viajes al exterior, seguros y reaseguros, deuda externa privada, servicios, consulados y embajadas. 

Al mismo tiempo aumenta la aprobación de dólares para importaciones, remesas, líneas aéreas, telecomunicaciones y casos especiales. 

Al evaluar el desenvolvimiento de las importaciones se evidencia que las compras al exterior vía Aladi descienden, mientras que las realizadas por la vía ordinaria aumentan. 

En resumen, la entrega de divisas para importaciones suma 24 mil 257 millones de dólares con un alza de 8,5% respecto al año anterior. 

Los dólares aprobados para viajes al exterior, a través de tarjetas de crédito, registran un fuerte descenso de 57%. 

vsalmeron@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario