El paquetazo legislativo del mes de diciembre de 2010 pasó desapercibido para los venezolanos. Según la encuestadora Meganálisis 61% de los ciudadanos no se enteró del periodo extraordinario de sesiones de la anterior Asamblea Nacional en el cual se le otorgó el visto bueno a 40 leyes, incluida la Ley Habilitante por 18 meses al presidente Hugo Chávez.
Entre el 9 y 30 de diciembre de 2010, los parlamentarios electos en el año 2005, aprobaron 15 leyes ordinarias -cuatro de éstas reformas- 11 leyes orgánicas -de estas tres fueron reformas- y 13 leyes aprobatorias. El contenido de estos instrumentos es desconocido para 81% de los venezolanos. Apenas 15% de los ciudadanos dice conocer algunos de los textos discutidos por el anterior parlamento.
Damnificados sin viviendas
Con relación al futuro de las familias que resultaron damnificadas durante el mes de diciembre 56,8% de los ciudadanos cree que éstas personas volverán a vivir en las zonas que resultaron afectadas. Apenas 27,4% considera que la mayoría de los damnificados saldrá de los refugios para una nueva vivienda. La explicación para esta creencia se encuentra en la percepción que tienen los venezolanos sobre las promesas presidenciales en el área de vivienda.
Sólo 30% de los ciudadanos cree que el presidente Chávez construirá las unidades habilitaciones que ofreció para los damnificados, mientras 54% no considera creíble el ofrecimiento del Jefe del Estado.
Al indagar en la percepción de quienes no creen en la oferta del Jefe del Estado se encuentra que 24% considera que el buen trato ofrecido a los damnificados en los refugios es sólo temporal, 22% asegura que las anteriores promesas de construcción de vivienda no fueran cumplidas y 17% está convencido que las personas que resultan afectadas por las lluvias permanecen "años en los refugios"
La crisis de vivienda -expertos en el área calculan el déficit en aproximadamente dos millones de unidades habitacionales- tiene un sólo responsable. Según el estudio de Meganálisis 54,4% cree que la responsabilidad recae directamente en el presidente Chávez.
Para 49,5% de los ciudadanos la crisis del mes de diciembre fue provocada "por la mala ubicación de las casas y ranchos que se han construidos en los cerros por falta de viviendas", mientras 32,4% asocia los problemas de hace un mes a las constantes precipitaciones.
Renovación en 2012
Para 64% el mandato del Presidente debe culminar en 2012. Al valorar la intención de voto presidencial para el evento de 2012 -sin discriminar entre los que están convencidos de acudir a votar- Meganálisis obtiene que 32,3% lo haría por el presidente Chávez 44,5% dice que apoyaría a un candidato unitario de oposición, mientras 12,7% no manifiesta opinión.
El estudio de Meganálisis se realizó entre el 12 y 23 de diciembre. Entrevistaron a 1.250 personas en hogares de los estratos C,D y E de los principales centros urbanos del país. El estudio no tiene cobertura rural. El margen de error es 3% y el nivel de confianza de 95%
emartinez@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario