enero 30, 2011

Euro se reforzará, si hay más rescates de países en Europa


Gregory Anderson: “Si hay más rescates de países, el euro se reforzará”
Lejos de haber terminado la crisis de deuda, el mercado sigue teniendo sus exigencias, según comenta Gregory Anderson, estratega de divisas de Citi. Y, mientras, la guerra de divisas continúa. 

P ¿Seguirá subiendo el euro?
RNo. A principios de año, los especuladores tomaron posiciones cortas contra el euro. Cuando el BCE comenzó a comprar deuda periférica y el Banco de China, euros contra dólares, tuvieron que cubrir los cortos. Ahora no hay posiciones cortas, pero tampoco se están tomando posiciones largas. Pronto volverán a vender euros y dólares para comprar sus monedas favoritas: el dólar australiano, el canadiense, o la corona sueca.
P ¿Por qué estas divisas?
R Porque pertenecen a países donde o los tipos son altos o van a subir pronto y su gestión fiscal es extraordinaria. Los participantes más influyentes del mercado de divisas son los bancos centrales  emergentes. Lo que buscan es un alto interés, pero también seguridad.
P. Y entre el dólar y el euro, ¿cuál ganará?
R. En los tres o cuatro primeros meses del año, comenzando a estos niveles de 1,37, el dólar va a ganar y el tipo de cambio puede irse hasta 1,28. Pero el BCE está más dispuesto a subir los tipos que la Fed y la crisis de deuda europea mejorará. Por eso, en la segunda mitad del año, el euro llegará a 1,40, aunque no más allá.
P. ¿Habrá más rescates?
R. Si los hay, se verían como algo positivo para el euro. Permitiría saber que algunos países evitarán una década perdida como Japón. Mejor 18 meses de dolor, seguidos de 10 años de crecimiento, que 10  años de estancamiento.
P.  ¿Qué vale el dólar?
R.  Si no hubiera preocupaciones respecto a Europa, el tipo de cambio estaría en 1,60.
P. ¿Aconseja a un inversor europeo cubrir el riesgo divisa?
R.  No. Tendría que tener la expectativa de que el euro se va a apreciar contra todo el mundo. Y dudo que suceda.
P. ¿Qué harán los refugios?
R.  Cuando EE.UU. y Europa comiencen a subir los tipos, el yen y el franco suizo se depreciarán, y bastante. Pero seguramente suceda en 2012. Y para alivio de esas economías.
P. ¿Subirá el yuan?
R.  Se apreciará un 4-6% en 2011. Es lo que le conviene a China. Una apreciación mayor provocaría una gran depreciación de sus reservas, dado que en su balance  están en yuan.  El resto de Asia permitió más apreciaciones que China y en 2011 sus divisas subirán menos que el yuan.
P.-¿Sigue la guerra de divisas?
R. Creo que sí. Los flujos de capital seguirán yendo  hacia los países emergentes. Pero ya ha habido ajustes en estas monedas. Por eso las presiones pueden ser menores que en 2010, aunque seguirá habiendo intervenciones para frenar el flujo de capitales, como mayores impuestos.
P. ¿Subirán las divisas latinas?
R.  El peso mexicano será la que más se apreciará, porque es la que menos ha subido desde 2008. Además, el Estado intervendrá menos. Chile y Brasil tomarán medidas para mantener la divisa estable.
P. Las divisas emergentes serán aliadas del inversor.
R.  Sí, pero, cuando la Fed y el BCE comiencen a subir los tipos, deberán comenzar a cubrir el riesgo divisa. Será en 2012. Pero quizás, puede ocurrir en el último trimestre de 2011 si la recuperación va más rápido de los esperado en EE.UU. Entonces, las monedas emergentes llegarían a su punto más fuerte y empezarían a corregir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario