En su último informe sobre Venezuela, Morgan Stanley destaca que a diferencia de otros períodos de elevados precios del petróleo la economía ha permanecido débil y en vez de acumular reservas internacionales el país almacena deuda.
El banco de inversión, uno de los más importantes en la economía global, considera que el principal desajuste está en el impacto que está generando la escasez de dólares, para la que existen dos explicaciones.
Las autoridades dicen que el país está invirtiendo en el sector petrolero, especialmente en la Faja del Orinoco, no obstante, Morgan Stanley subraya que es notoria la ausencia de desembolsos por parte del Gobierno y las compañías privadas.
De hecho, las estadísticas oficiales que registran la inversión extranjera directa, necesaria para desarrollar la Faja del Orinoco, muestran un descenso constante de este indicador.
La explicación alternativa a la versión de las autoridades es que Venezuela enfrenta sequía de divisas porque la política del Gobierno, con expropiaciones, carencia de derechos de propiedad y creciente participación del Estado en la economía, ha tenido como consecuencia el declive de la capacidad de producción y mayor dependencia en las importaciones.
Morgan Stanley calcula que este año la demanda de dólares en el país estará en torno a 60 mil millones, de los cuales, 43 mil 600 millones serán para cubrir importaciones y el resto para el pago de deuda externa, servicios y transferencias.
Dos escenarios
La producción de Pdvsa es clave para el análisis porque 95 de cada 100 dólares que ingresan al país provienen de las exportaciones petroleras. El informe indica que si se trabaja con las estadísticas oficiales y se estima que Venezuela exportará este año 2,6 millones de barriles diarios a un precio promedio de 75 dólares, el ingreso estará en torno a $72 mil millones.
Pero si se trabaja con datos de Energy Intelligence Group y el Departamento de Energía de Estados Unidos, que contemplan que la producción total de Pdvsa es de 2,5 millones de barriles diarios, de los cuales, 740 mil barriles no se exportan porque surten al mercado interno y alrededor de 30% de los que se exportan no están generando caja, el panorama es completamente distinto.
Con las cifras anteriores el país recibiría este año tan solo 34 mil millones de dólares por exportaciones petroleras.
Morgan Stanley señala que se siente más confortable con esta proyección y espera que el Gobierno recurra a la emisión de deuda externa por el orden de $15 mil millones para compensar la escasez de divisas.
A ponderar
El informe señala que tres eventos podrían incidir en sus proyecciones. El alza de los precios del petróleo derivaría en un mayor ingreso de divisas. Si el crudo venezolano se cotiza a un promedio de $85 el barril y no a $75, el país contaría con 4 mil 500 millones de dólares más.
Otro factor a considerar es que el Gobierno podría disponer de recursos por la línea de financiamiento firmada con China por 20 mil millones de dólares, pero Morgan indica que históricamente en estos acuerdos la nación asiática coloca una serie de restricciones para el gasto de los recursos.
Finalmente existe el riesgo de que la carencia de dólares sea mayor si Venezuela pierde las demandas de Exxon y Conoco-Phillips y podrían representar un desembolso extra de 20 mil millones de dólares. VS
No hay comentarios:
Publicar un comentario