El presidente Hugo Chávez descartó la aprobación del aumento de las tarifas eléctricas, durante el primer consejo de ministros de 2011.
Al negar el incremento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el retorno del Impuesto al Débito Bancario (IDB), el mandatario rechazó -a través de VTV- el ajuste del pliego tarifario eléctrico sin fijar temporalidad.
Dijo que "ya han sacado que vamos a hacer el Impuesto al Débito, que vamos a hacer el IVA, que vamos a incrementar la gasolina, que vamos a incrementar la corriente eléctrica, salió por ahí también. No. Cuando haya que hacer algo de eso, bueno, lo razonamos, lo explicamos y estoy seguro que tendremos la comprensión de nuestro pueblo".
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, reiteró la necesidad de que el ministerio de Planificación y Finanzas y el Alto Gobierno "revisen el actual pliego tarifario del sector -congelado desde 2002- y procesan a homologarlo".
Explicó que actualmente está vigente el viejo esquema de tarifas, elaborado y aplicado, cuando el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) estaba integrado por empresas públicas y privadas. "Ese mecanismo no tiene sentido hoy porque todas las compañías eléctricas están en manos del Estado, estamos en vías de su unificación", incluso está en vigor desde hace un año el contrato único que agrupa a más de 33 mil trabajadores eléctricos.
Indicó además que hay regiones que "tienen 2 y 3 tarifas. Esto no se justifica porque la razón de ser de esta homologación no es rentista ni capitalista. Con esta revisión es posible que algunas tarifas muy altas pudieran bajar".
Navas refirió que "hasta ahora las empresas se han sostenido con recursos del Estado y eso no es conveniente. Es mandato de la recién aprobada Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico que las empresas sean autosustentables y autofinanciables, a los fines de garantizar el mantenimiento de las plantas y la compra de nuevos equipos".
Diferimiento de pagos
La estrechez de flujo de caja de las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y del aparato estatal, impidió el pago oportuno de aguinaldos, quincena y de las empresas aseguradoras. E incluso hizo posible el diferimieno de los compromisos contractuales para 2011.
Navas consideró que los costos de generar, transmitir y distribuir la energía se han elevado en los úlimos años, de ahí "la importancia de que las tarifas sean revisadas y homologadas. Un millón de suscriptores paga 2 bolívares al mes".
Señaló que se han hecho esfuerzos por reducir la morosidad y pérdidas. "La recaudación se ha mejorado en 70% pero no es suficiente". ML
No hay comentarios:
Publicar un comentario