Es posible que 2011 sea recordado como el año en que las carteras de los inversores españoles se abrieron al mundo. Tras un 2010 para olvidar en la Bolsa española, las recomendaciones de expertos, gurús y asesores financieros tienen un mismo rumbo: mercados emergentes.
Por ello, nos acercamos a Sam Vecht. Es co-responsable de la gestión de carteras de mercados emergentes para BlackRock, una de las gestoras de fondos más grandes del mundo. En 2010, este grupo gestionó más de 3,5 billones de dólares en activos (unos 2,5 billones de euros) y mejoró su beneficio neto un 136 %. Su apuesta por los mercados en desarrollo ha tenido mucho que ver en esta mejoría. Y en este aspecto nos interesa el estilo de inversión de Vecht, quien tiene muy claro qué tipo de activos se van a comportar mejor este año: "El entorno será muy bueno para la renta variable. Habrá un crecimiento renovado en mercados desarrollados y un buen crecimiento en emergentes. Veremos un aumento general de la inflación, algo que beneficia a la Bolsa, pero no tanto a los bonos. El efecto no será igual en todos los países. Hay que buscar regiones que se beneficien de la inflación e infraponderar aquellos a los que perjudique".
A nivel global, cree que Europa puede aportar buenos rendimientos este año, pero apuesta principalmente por emergentes. Cree en los denominados "mercados frontera":_"Nos gustan Arabia Saudí, Qatar y Nigeria. Sin embargo, hay que infraponderar algunos de los que mejor lo han hecho en 2010, como Indonesia o Egipto. Están caros. Eso sí, soy un auténtico fan de la Europa Emergente".
Rusia, su favorito
Puede que algunos inversores tengan cierto reparo en acudir a un mercado como el ruso. Sin embargo, en los últimos años ha sido uno de los que mejor se ha comportado del mundo. Y_también una de las favoritas de Sam Vecht:_"Las compañías rusas han registrado grandes crecimientos de beneficio, por encima de otros mercados emergentes. Además, cotizan en bolsa con un descuento cercano al 40 %", afirma.
Vecht quiere hacer entender a los inversores más escépticos que los riesgos que se ven en Rusia están perfectamente reflejados en el precio. "Se suele dar mucha más importancia al riesgo que puede haber en Rusia que al que pueda haber en otros países desarrollados. Habría que ser mucho más cauteloso en mercados de cuyo riesgo no se habla", considera Vecht.
Dentro de este país ve oportunidades en compañías dedicadas al mundo de las infraestructuras, energía, muy especialmente las grandes petroleras. También y aunque pueda sorprender, también ve potencial en el sector financiero. "Existe una percepción de alto riesgo en el sector, pero si se sigue de cerca a la banca de la Europa emergente, se puede ver que la recuperación de sus entidades ya comenzó en 2010. Los niveles de provisiones están bajando y esto también ayudará a otro tipo de empresas como las inmobiliarias".
A nivel global, Vecht ve potencial en valores del sector farmacéutico y de consumo, pero con este último recomienda ser muy selectivo, ya que ve "algunos de estos grupos muy sobrevalorados".
En Latinoamérica, Brasil
Sam Vecht también es optimista en Brasil. Considera que su banco central está lidiando muy bien con la inflación, uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los países emergentes en crecimiento. Y_aquí también apuesta por las grandes petroleras y bancos. Es su mercado favorito en Latinoamérica y cree que todavía puede dar muchas alegrías a los inversores. Chile y México
China es el país de las cuatro estrellas emergentes con el que Vecht presenta más dudas.. "La comunidad inversora debería prestar más atención a la política de tipos de interés de China. No soy negativo en China, pero debido a las grandes oportunidades que hay en otros mercados emergentes, creo que habría que dirigir el dinero a otros lugares", afirma.
Y_con respecto a materias primas, en este momento cree que hay que ser cauteloso con el oro. "Creo que hay otras más interesantes en este momento como las materias primas blandas" (cereales, etc...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario