La percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española registró en el último trimestre de 2010 una vertiginosa escalada que ha situado a los bonos españoles entre los diez con mayores posibilidades de 'default' a nivel mundial, por delante de países como Irak o Islandia, según refleja el 'Informe trimestral de riesgo soberano' elaborado por la consultora CMA.
La percepción del riesgo de la deuda de España otorga una probabilidad de impago del 26,7%, lo que sitúa a los bonos españoles como los séptimos con mayor riesgo del mundo, frente al puesto 21 que ocupaban en el tercer trimestre o el 34 de hace un año.
Así, el informe de CMA constata la creciente incertidumbre respecto a la deuda soberana de los países de la periferia del euro, puesto que entre los diez países con mayor riesgo aparecen además de España, Grecia, que lidera el ranking, e Irlanda en tercera posición, seguido de Portugal, mientras que Italia se sitúa ya en decimosegundo lugar.
El resto de países con mayor probabilidad de 'default' son Venezuela, que mejora una posición y aparece en segundo lugar del listado, Argentina, que mejora dos puestos y se sitúa quinta, seguida de Ucrania, mientras que Dubai, Hungría e Iraq cierran las diez primeras posiciones.
El impacto de la crisis de confianza en la deuda soberana de la zona euro es notable al observar que los cinco países con peor evolución del coste de sus seguros de crédito frente a impagos de deuda (CDS) son Bélgica, que registró un encarecimiento del 70% durante los tres últimos meses del año, España, con un alza del 51,8%, Alemania (+51,7%), Países Bajos (+37,4%) y Francia (+35,2%).
Por el contrario, Noruega, Finlandia y Suecia repiten un trimestre más como los emisores de deuda considerados más seguros por el mercado ya que sus probabilidades de 'default' son del 2,1% en el caso de Noruega, y el 3% para los dos países escandinavos de la UE.
Por su parte, EEUU se sitúa como el quinto emisor de deuda más seguro del mundo, con una probabilidad de impago del 3,6%, cuatro posiciones mejor que hace tres meses, mientras que Alemania sufre el impacto de las dudas asociadas al coste de los rescates de sus socios y empeora cuatro puestos, hasta el noveno lugar, con una probabilidad de impago del 5,2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario