enero 03, 2011

Wall Street cierra hoy en laza

Corredores activos en Wall Street
La Bolsa de Nueva York estrenó este lunes el año con decididos avances, después de una semana de indecisión y poca actividad, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con una subida del 0,81% esta primera jornada bursátil de 2011.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó 93,24 puntos para acabar en 11.670,75 unidades.
El selectivo S&P 500 avanzó un 1,13% al escalar 14,23 puntos y situarse en 1.271,87 unidades, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un 1,46%, ya que añadió 38,65 puntos y se colocó en 2.691,52 enteros.
El parqué neoyorquino ya comenzó la primera sesión de 2011 con muy buenos ánimos, así que la publicación por parte del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) del índice manufacturero estadounidense correspondiente a diciembre no hizo más que reforzar ese espíritu.
Según sus datos, ese sector acumuló en diciembre 17 meses consecutivos de crecimiento y registró una ligera aceleración respecto al mes anterior, para romper así una tendencia hacia el estancamiento que había iniciado el pasado abril.
También contribuyó a ese optimismo la noticia de que el gasto en construcción de Estados Unidos subió en noviembre a un ritmo anual del 0,4%, el nivel más alto de los últimos cinco meses y una cifra superior a la proyectada por el consenso de analistas.
Con esos refuerzos, sólo cuatro de los treinta componentes del Dow Jones bajaron: Intel descendió el 0,86%,Coca Cola el 0,84%, McDonald's el 0,21% y General Electric el 0,05%.
Por contra, algunos de los integrantes de ese índice comenzaron el año con sorprendente fuerza, como Bank of America, que lideró los avances en ese indicador.
El mayor banco del país por activos subió el 6,37% después de anunciar que reservará 5.000 millones de dólares en sus cuentas del cuarto trimestre de 2010 para atender los problemas que le está trayendo la comercialización por parte de Countrywide de deuda vinculada con hipotecas antes del estallido de la crisis.
De esa cantidad, 3.000 millones de dólares serán para pagar lo acordado con Fannie Mae y Freddie Mac y liquidar así las demandas interpuestas por esas entidades tuteladas por el Gobierno estadounidense por la venta de deuda respaldada por hipotecas.
Le siguió JPMorgan Chase (2,73%) y el fabricante de aluminio Alcoa, que se apreció el 2,66% impulsado por la recomendación por parte de Deutsche Bank de comprar acciones de esta compañía, que previsiblemente en 2011 se beneficiará de un posible encarecimiento del aluminio.
También subieron más de un punto porcentual algunas de las mayores empresas estadounidenses como la petrolera Exxon Mobil (1,96%), la operadora Verizon (1,82%), la aeronáutica Boeing (1,75%) y el fabricante de bienes de consumo Johnson & Johnson (1.57%).
Esta última compañía informó hoy que trabaja con científicos estadounidenses para comercializar una nueva prueba capaz de detectar una sola célula cancerígena en el torrente sanguíneo.
Aunque los médicos quieren utilizar inicialmente la prueba para determinar la eficacia de los tratamientos para varios tipos de cáncer, en particular los del pulmón, próstata o seno, ésta tiene el potencial de mejorar la detección del cáncer en el cuerpo, según los expertos.
Otras empresas del Dow que subieron más de un punto porcentual fueron las tecnológicas HP (1,52%) y Cisco (1,29%), la cadena de tiendas Wal-Mart (1,17%) y la firma de medios de pago American Express (1,12%).
Fuera del Dow, la entidad financiera Goldman Sachs subió el 2,91% después de que se publicara que ha invertido 450 millones de dólares en Facebook, una empresa que de momento no cotiza en Bolsa y que, en esta operación, ha sido valorada en 50.000 millones de dólares, por encima de firmas como eBay, Yahoo o Time Warner.
En el Nasdaq las subidas también fueron generalizadas y por ejemplo Apple avanzó el 2,17%, pese a que durante este fin de semana se le acumularon las quejas por el fallo de software que hizo que las alarmas de millones de iPhones en todo el mundo no funcionaran el día de Año Nuevo.
Google también subió un 1,75% después de que se conociera que trabaja en la creación de un "quiosco digital" para los dispositivos móviles que funcionen con su sistema operativo, Android, que competiría con el diseñado por Apple para aparatos como el iPhone o el iPad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario