febrero 23, 2011

Arabia Saudita: Rey Abdullah anuncia medidas por $37.000 millones para calmar potenciales protestas


El rey saudí Abdullah regresó el miércoles a su país, el mayor exportador de petróleo del mundo, tras tres meses en el exterior recibiendo tratamiento médico y reveló una serie de beneficios para sus ciudadanos estimados en unos 37.000 millones de dólares. 
El rey, que cumplió con un período de reposo en Marruecos luego de someterse a una cirugía en Nueva York, bajó del avión a pie y luego siguió su trayecto en silla de ruedas. 

Cientos de hombres con togas blancas realizaron una danza tradicional beduina en las alfombras desplegadas en el aeropuerto de Riad mientras se preparaban para recibir al monarca de 87 años. 

Antes de su llegada, la prensa estatal anunció el plan de acción para ayudar a los saudíes de ingresos más bajos y de clase media de la nación de 18 millones de habitantes. El paquete incluye aumentos salariales para compensar la inflación, beneficios para desempleados y casas asequibles para familias. 

Arabia Saudita no ha sufrido por ahora las protestas populares contra la pobreza, la corrupción y la represión que se han propagado por todo el mundo árabe. Las revueltas derrocaron a los veteranos líderes de Egipto y Túnez y llegaron hasta Bahréin, que está conectado con el reino por una autopista. 

El rey bahreiní, Hamad bin Isa, que estuvo presente durante la llegada de Abdullah, liberó a alrededor de 250 presos políticos el miércoles y ofreció un diálogo con los manifestantes. 

Las protestas en Bahréin han sido lideradas principalmente por la mayoría chií, que demanda más poder en la isla gobernada por suníes. 

Riad quiere evitar que los disturbios en Bahréin, donde siete personas murieron y cientos resultaron heridas la semana pasada, se expandan entre su desencantada minoría chií en la región del este, rica en petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario