El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 1% , su nivel más bajo dsede mayo de 2009. Habrá que estar atentos al discurso de su presidente, Jean-Claude Trichet, que volverá a advertir de la existencia de presiones inflacionistas a corto plazo
Los analistas no esperan movimientos en el precio del dinero hasta finales de año. Esta decisión no ha sorprendido a los analistas, que coinciden al afirmar que la entidad monetaria europea va a dejar inalterado el precio del dinero en los próximos meses.
Los mercados prevén que el BCE podría subir su tasa rectora en el cuarto trimestre como muy pronto, justo cuando el banquero francés acabe su mandato (31 de octubre de este año). sin embargo, Trichet volverá a insistir en que la entidad mantiene una estrecha vigilancia sobre la inflación, aunque de momento no ve presiones inflacionistas a corto plazo, a pesar de que los últimos datos han sobrepasado el óbjetivo del 2%.
La inflación interanual de los países de la zona del euro se incrementó de nuevo en enero hasta el 2,4 %, dos décimas más que en diciembre, según Eurostat..
La subida de la inflación se produjo por el encarecimiento del gasóleo de calefacción, los combustibles, así como la fruta y la verdura.
Las expectativas de que el BCE vaya a subir los tipos de interés antes que la Reserva Federal estadounidense (Fed) han disparado la cotización del euro frente al dólar desde el lunes.
La moneda única se cambiaba hoy por encima de los 1,38 dólares, aunque cae levemente hasta los 1,37 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario