Cada medalla de oro que consiga el deporte de cualquier país en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 le costará al erario público unos 40 millones de euros, según un estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Este grupo de trabajo, cuyos investigadores desarrollan diversos estudios en el área de Economía del Deporte, han realizado el cálculo del precio (40 millones) con un modelo que mide el número de medallas en función del gasto gubernamental en deporte, entre otras variables.
"Este modelo permite medir con precisión cuánto gasto extra es necesario para ganar una medalla más", explican los profesores de la UC3M, Juan de Dios Tena y Ramón J. Flores. Ambos han realizado este estudio en el seno del grupo de investigación en Economía del Deporte, liderado por el profesor David Forrest, de la Universidad de Salford (Inglaterra) e integrado también por Ismael Sanz, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Jaime Álvarez, de la Universidad Complutense de Madrid.
"Hemos estimado la relación entre ese gasto y el éxito olímpico una vez se tiene también en cuenta el efecto de variables económicas, políticas y demográficas relevantes, como el tamaño del país", señala Tena. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario