febrero 01, 2011

7 sorpresas que pueden cambiar bruscamente el destino de los mercados


En el informe trimestral Compass de Barclays Wealth, los expertos subrayan siete sorpresas que pueden cambiar bruscamente el destino de los mercados. Barclays analiza cada uno de los imprevistos y las estrategias a seguir.

Fuerte recuperación de la economía

La primera sorpresa que podría tener un importante impacto en los mercados es que 2011 la recuperación económica pudiera ir mejor de lo previsto. “El crecimiento en las economías desarrolladas podría superar las expectativas, con EE.UU. a la cabeza.”, indican los expertos de Barclays. La estrategia a seguir sería invertir más en renta variable, especialmente en títulos tecnológicos y financieros de corte cíclico de los mercados desarrollados.

Subida más rápida de los tipos de interés 

Una recuperación inesperada de la economía provocaría una subida de tipos antes de lo previsto. “Cabría esperar un repunte pronunciado de la volatilidad de la renta variable (frenada actualmente en línea con su tendencia a largo plazo de en torno al 15-20%) y una marcada oleada de ventas de la deuda a largo plazo”, advierten los expertos. El consejo de Barclays ante este escenario sería de “proteger la financiación del crédito; reducir drásticamente la duración de la renta fija; en lo relativo a los vencimientos cortos, reconsiderar los títulos a tipo variable y los instrumentos del mercado monetario; invertir tácticamente en más títulos de renta variable de alto rendimiento de los países desarrollados y considerar la posibilidad de comprar volatilidad de la renta variable (productos relacionados con el VIX).

Mejor comportamiento de la renta variable rusa

La bolsa rusa se ha quedado muy rezagada en comparación con el comportamiento de los mercados de renta variable en 2010. “Rusia está negociando a un múltiplo PER a 12 meses inferior a 7: el mercado resultaría barato a un múltiplo un 50% superior, algo que se debería considerar quizás si la inversión en activos “de riesgo” cobra más impulso. El rublo podría formar parte del atractivo, es decir, esta “sorpresa” podría ser incluso mayor si no se cuenta con cobertura”, explican. La mejor forma de aprovechar esta hipotética situación sería a través sobre ETF en índices rusos sin cobertura.

Alza de los títulos japoneses

Si la bolsa rusa se quedó atrás en la recuperación de la renta variable, el caso de Japón es mucho mayor. “En los últimos años, se han producido algunos brotes ocasionales de resultados superiores de algunos títulos nipones, y podemos prever otro en algún momento de 2011. Los impuestos corporativos están llamados a bajar drásticamente, el yen podría debilitarse cuando se estabilice el apetito global de riesgo y, al menos a juzgar por su historia reciente, el mercado japonés no parece caro”. Igual que en Rusia habría que invertir a través de ETF con cobertura en divisas.

Pago de mayores dividendos por parte de los bancos

Los bancos han fortalecido sus balances gracias a una curva de tipos pronunciada, la estabilización de los mercados de capitales y los menores saneamientos han provocado aumentar su rentabilidad. Para Barclays esta tendencia tiene que continuar con una rebaja en provisiones que debería hacer que las entidades volvieran a retribuciones antes de la crisis financiera. “Aunque el financiero no es nuestro sector favorito porque nos preocupa el riesgo continuado de que se produzcan más reformas normativas y medidas de ampliación de capital más explícitas”. ETF en sector financiero y un aumento de exposición en la renta variable de países desarrollados sería la estrategia ideal ante este escenario.

Recuperación del mercado inmobiliario de EEUU

Sería sin duda la gran sorpresa del año, por la actual coyuntura del mercado inmobiliario. “sigue plagado deproblemas: el stock de viviendas sin vender sigue siendo grande; muchos propietarios se ven atrapados en un patrimonio negativo; los tipos hipotecarios efectivos reales han bajado mucho menos que los tipos generales nominales; y la financiación hipotecaria es mucho más difícil de obtener que antes”. Barclays aconsejaría invertir en  títulos financieros y de constructores estadounidenses y ETF del sector, renta variable de los mercados desarrollados en general, deuda a corto plazo y futuros del mercado monetario.

Subida del dólar paralela al incremento del apetito de riesgo

“De cara al futuro ahora, si la economía estadounidense nos diera una sorpresa positiva –y ya hemos señalado antes que podría hacerlo – las expectativas de subida de los tipos de interés y la mayor confianza en el valor de los activos estadounidenses en general podrían provocar un sólido repunte, incluso una reanimación del apetito global de riesgo. Después de la libra esterlina, el dólar es probablemente la más barata de entre las grandes divisas, y podemos decir con cierta confianza que apuntar hacia su desaparición como divisa de reserva resulta muy prematuro.”  Lo ideal ante este futurible sería entrar en posiciones cortas en oro y materias primas en general, posiciones sin cobertura en instrumentos de efectivo y renta variable estadounidenses y posiciones con cobertura en exportadores japoneses y europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario