febrero 24, 2011

Construcción venezolana lleva 5 trimestres en descenso, 8.6%


La actividad de la construcción acumula cinco trimestres de resultados negativos, pero en los últimos tres meses de 2010 la caída fue más pronunciada. Según las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela, el descenso fue de 8,6%. 

Ese retroceso obedeció a la lentitud en la ejecución del gasto público en el área de infraestructura, la menor inversión privada y las fallas en el abastecimiento de insumos como cemento, cabillas y agregados. 

Los datos del ente emisor, relevan que la construcción pública se desaceleró 6,1%. Ese comportamiento se debió a que la actividad asociada al Gobierno general (entes oficiales, regiones y vivienda) descendió 13,3%, y la vinculada con las empresas públicas no petroleras (metros, sistema ferroviario, eléctricas) tuvo una disminución de 14%. La contracción no fue mayor en el sector, porque la construcción asociada a petróleo creció 4,9%. 

Las obras del Gobierno general estuvieron afectadas por las menores transferencias de recursos y la poca liquidez prevista para los planes. Esa merma en la inyección de fondos se reflejó en las obras de vialidad, que retrocedieron 43%. 

Fuentes oficiales señalaron que en el trimestre hubo lenta ejecución en los proyectos que maneja la Fundación Propatria 2000 (vialidad nacional) y el Inder (vialidad agrícola). Aunado a esas obras, el Gobierno general también se impactó por el menor ritmo de construcción de unidades habitacionales. 

Las empresas públicas no petroleras se afectaron por la lentitud en la ejecución de las asignaciones tanto del presupuesto nacional como del Fonden. Esa menor disponibilidad de recursos incidió en el avance de las líneas de metro. 

En esa área de empresas públicas, la caída no fue mayor por las obras eléctricas que repuntaron 14% gracias a los proyectos de Pdvsa y Electricidad de Caracas. No obstante, la actividad de Cadafe cayó 35%, por el descenso en las asignaciones del Fonden, Fondo Pesado Chino y Corpoelec. 

En picada 

La información del Banco Central de Venezuela, indica que la construcción demanda por el sector privado descendió por la menor ejecución de obras residenciales y no residenciales. 

El instituto reconoce que esos proyectos se desaceleraron por "la menor disponibilidad de insumos básicos". 

Los datos que se manejan en el sector construcción, revelan que la actividad no residencial (que abarca comercio, salud, entre otros) tuvo un retroceso de 6%. La menor inversión y los problemas con los materiales incidieron en las obras. 

Sin embargo, las fallas en el abastecimiento de productos impactó más en la producción de soluciones habitacionales. La producción de obras residenciales en general bajó 19%. 

Los voceros del sector construcción, indicaron que en los últimos meses se agudizaron los problemas con el suministro de insumos como productos de acero y cemento. 

En el caso de las cabillas, el abastecimiento se afectó por la menor capacidad de producción de las siderúrgicas, la cual se redujo por la crisis eléctrica, y aunque las restricciones fueron levantadas en el segundo semestre de 2010, la producción no se recuperó. El abastecimiento de cemento se afectó por problemas en las plantas y menor flujo de caja. 

Ese comportamiento del cemento le fue consultado al Ministro de Ciencia e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez este martes en la Asamblea Nacional. El funcionario indicó que las dificultades con el cemento no son de producción sino de especulación en los precios y para sustentar su comentario presentó las cifras de ventas, pero los datos mostrados en cadena nacional reflejaron una disminución en las ventas. 

En 2008 (año de la nacionalización de las cementeras) se colocaron 7,8 millones de toneladas y en 2010 7,1 millones de toneladas, siendo la caída 9%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario