Los expertos que participaron en el foro organizado por el IESA para evaluar las perspectivas económicas de este año, han dibujado un escenario donde a pesar del salto de los precios del petróleo, el país estará inmerso en un esquema de bajo crecimiento y alta inflación.
Si bien el brillo del barril permitirá impulsar el gasto del Gobierno y la economía se comparará contra una base deprimida, tras el descenso de 2009 y 2010, los desequilibrios existentes quitarán fuerza a la recuperación.
El economista José Manuel Puente considera que "se agotó el modelo de crecimiento basado en la expansión del gasto público sin inversión y producción, y al mismo tiempo está el efecto negativo de las regulaciones y el desajuste cambiario por la sobrevaluación del bolívar".
Añade que las proyecciones de once instituciones especializadas, entre las que se encuentran Barclays, Moodys, el IESA y el propio Gobierno, anticipan un crecimiento del PIB entre 0 y 2% este año.
"Nadie está esperando más allá de eso porque los desequilibrios existentes son profundos", dice José Manuel Puente.
Técnicamente, de acuerdo con los datos del Banco Central, el país superó la recesión tras el crecimiento de 0,6% que experimentó el PIB en el cuarto trimestre de 2010.
José Manuel Puente explica que al analizar los datos en profundidad queda claro que la recuperación se fundamenta en el alza de los precios del petróleo, desde un promedio de 68 dólares el barril a 78 dólares entre el tercer y el cuarto trimestre y al alza de la producción petrolera si se toman como ciertas las cifras de Pdvsa.
Una muestra del efecto positivo que tuvo en el cuarto trimestre el alza de los precios del crudo es que Cadivi, gracias al mayor ingreso de divisas, aumentó la asignación de dólares desde un promedio de 109,4 millones diarios hasta 130,6 millones al día.
Richard Obuchi explicó que tomando en cuenta estudios realizados por organismos multilaterales Venezuela se encuentra entre los diez países del mundo con peor ambiente de negocios donde, entre otras fallas, se necesitan 141 días para crear una empresa.
En su opinión el Gobierno a través de nuevas leyes buscará obtener beneficios políticos, algo que seguramente se traducirá en aumento de costos para las empresas.
Otro factor a tomar en cuenta es que de reactivarse el consumo este año, también tendrán que aumentar las importaciones y, si el Gobierno decide realizar las compras en el exterior directamente, "creará nuevos problemas a las empresas del sector privado".
Para desnudar el fracaso del control de precios Richard Obuchi indicó que en los últimos cuatro años la inflación acumulada en alimentos es de 136% a pesar de las regulaciones.
Ricardo Hausmann, quien participó a través de una video conferencia desde la Universidad de Harvard analizó las tendencias económicas en el mundo por regiones y especificó que en el caso de América Latina el alza en el precio de las materias primas y unos mercados financieros bastante líquidos permitirán mantener el crecimiento que, a su vez, ha estado acompañado de baja inflación.
La excepción de la región es Venezuela, donde la producción de petróleo ha caído y "los venezolanos invierten mucho pero en el exterior".
"En Venezuela las heridas son auto infligidas, como lo demuestra el crecimiento en el resto del mundo", aseguró Ricardo Hausmann.
Al referirse a Estados Unidos consideró que este año habrá un crecimiento de 3,5% pero con desempleo elevado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario