En un entorno donde las personas buscan protegerse de la mayor inflación de América Latina y las empresas necesitan divisas para importar, los bonos de Pdvsa han resultado insuficientes para satisfacer la demanda.
Los bonos de la principal empresa del país están denominados en dólares, pueden comprarse con bolívares y luego revenderse en el exterior para obtener divisas legalmente.
En un comunicado oficial Pdvsa precisa que la empresa colocó bonos, con vencimiento en 2022, por un monto de 3 mil millones de dólares, mientras que la demanda triplicó esta cifra y llegó a representar 9 mil 075 millones.
Las personas naturales que aspiraron a recibir entre 3 mil y 10 mil dólares recibirán todo lo solicitado.
El resto de las personas naturales sólo recibirán 10 mil dólares, de tal forma, que quien solicitó 20 mil dólares apenas obtendrá la mitad.
Las cajas de ahorro y fondos de pensiones que se decidieron a adquirir bonos de Pdvsa recibirán todo lo solicitado, lo que los convierte en los grandes beneficiados.
Las empresas que se desenvuelven en los sectores de alimentos, salud, maquinaria y equipos o proveedores de Pdvsa, obtienen el 100% de su orden de compra si oscila entre 3 y 20 millones de dólares.
Las que hayan solicitado un monto mayor, sin importar cuál, recibirán 20 millones.
Las empresas que no pertenecen a los sectores considerados como prioritarios tienen como monto máximo 50 mil dólares, con lo que queda clara la intención de privilegiar a las áreas de la economía donde la inflación se sintió con mayor fuerza en enero.
Entre la banca pública y privada también se ha aplicado un criterio distinto. Las entidades financieras del Estado reciben todo lo solicitado entre 3 millones y 100 millones de dólares.
Los bancos privados tan solo recibirán un máximo de 5 millones de dólares.
Pdvsa indica que una porción de los bonos será entregada al Banco Central de Venezuela "para ser utilizados en sus operaciones financieras, así como en las operaciones del Sistema Integral de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme)".
A través del Sitme las empresas compran con bolívares bonos en dólares en el Banco Central, que luego negocian en el exterior para obtener divisas a un tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar.
Tomando en cuenta el precio al que el nuevo bono de Pdvsa se está cotizando en el mercado internacional, los dólares que podrán obtenerse con su venta tendrán un precio que rondará los 6 bolívares al incluir la comisión que cobran los bancos.
Pdvsa cancelará a quienes conserven el nuevo bono una tasa de interés de 12,75%, las más alta pagada alguna vez por la principal empresa del país.
En buena parte Pdvsa ha asumido esta elevada tasa para impedir que el precio del dólar en el mercado paralelo se distancie en gran medida del tipo de cambio oficial, de 4,30 bolívares por dólar y del establecido en el Sitme.
Si el bono tiene una tasa de interés más alta el papel puede ser revendido a un precio mayor y el dólar resulta en torno a los 6 bolívares, de lo contrario, analistas indican que hubiese superado fácilmente los 7 bolívares.
Fuentes financieras esperan que Pdvsa recurra nuevamente al mercado en lo que resta de año con otra emisión por 3 mil millones de dólares.VS
No hay comentarios:
Publicar un comentario