Analistas y corredores siguen atentos a las implicaciones de la transición política en Egipto para la región, donde manifestantes también pidieron cambios en Jordania y Yemen.
La salida de Mubarak se produce tras 18 días de protestas que generaron temores a una interrupción de suministros y a que el malestar social se contagie a otros productores en Oriente Medio, lo que disparó los precios del Brent por encima de 100 dólares por barril por primera vez desde el 2008, reseñó Reuters.
Cualquier crisis en la zona de Oriente Medio suele seguirse con nerviosismo debido al posible impacto que pueda tener en la distribución de crudo, por lo que inversores y operadores llevaban días prestando mucha atención al proceso que atraviesa Egipto.
La dimisión de Mubarak y el derrocamiento el mes pasado del líder tunecino han sacudido al mundo árabe y llevaron a muchos a preguntarse qué país podría ser el siguiente en una región donde la mezcla de Gobierno autoritario e ira popular es explosiva. Una revuelta generalizada en Argelia podría tener consecuencias en la economía mundial porque es un importante exportador de gas y petróleo, puntualizó AP.
Aunque muchos analistas dicen que es poco probable que se produzca, puesto que el Gobierno puede utilizar su riqueza energética para resolver la mayoría de las quejas.
El diferencial entre el crudo Brent y el estadounidense WTI aumentó al cierre de la semana a 16,02 dólares por barril porque el petróleo en Estados Unidos cayó por los hechos en Egipto.
En Londres, el crudo Brent con entrega en marzo subió este viernes 0,56 dólares, a 101,43 dólares por barril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario