febrero 15, 2011

Fedenaga: solo el 48% del consumo de carne se produce en Venezuela


El presidente de la Federación de Ganaderos (Fedenaga) asegura que Venezuela solo produce el 50% de la carne que se consume en el país. Con esta afirmación, Manuel Cipriano Heredia desmiente las cifras del Gobierno señalaban que la producción interna es de 80%.
En una entrevista para Unión Radio, Cipriano Heredia aseveró que “de acuerdo con nuestros estudios, apenas el 48 por ciento fue de producción nacional en el 2010, eso contrasta mucho con el optimismo del 80 por ciento que apunta el Ejecutivo”.
Por ello considera “importantísimo que se sienten todos los sectores para impulsar el sector. No puede seguir el Gobierno tapando el sol con un dedo invitando solo a las Federaciones bolivarianas a sentarse en una mesa y haciéndole ver al país que ahí están todos los productores”.
Fedenaga no ha sido invitada desde el 2005 a participar en las mesas de diálogo del sector, por lo tanto no acudirán por iniciativa propia a las oficinas ministeriales.
A juicio de Heredia, la meta del Gobierno de abastecer la mitad del mercado interno obedece al “proyecto para controlar todos los medios de producción, sin garantizar la soberanía agroalimentaria, sino aumentando las importaciones”.
Antes éramos autosuficientes, incluso exportábamos café, arroz, y otros productos, teníamos suficiente producción de carne, casi cubríamos el consumo total de azúcar y maíz blanco, pero vemos como después de 12 años, la situación ha cambiado y el Gobierno trata de maquillar las cifras”, dijo.
Destacó que “la gran mayoría de las agroindustrias del Gobierno no están produciendo”,tomando como ejemplo el caso de la Hacienda en Pedraza, Barinas, donde existe uno de los mataderos con más capacidad de América Latina. “Allí podrían matarse unos mil animales diarios, o 600 al día para mantener la operatividad, sin embargo se están matando 600, 400, 500 a la semana”.
Sobre la Misión Agrovenezuela, aclaró que Fedenaga dio libertad a sus agremiados para que se registraran y que su negativa a inscribirse fue particular “porque no tienen basamento legal, no hay Resolución de Ministerio, ni Decreto Presidencial o ley, que avale esa Misión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario