Mientras que la mayoría de las galerías han estado ocupadas en facilitar la accesibilidad de sus obras durante años, varios expertos dijeron durante una presentación en la galería Tate Britain de Londres que la página de Google estaba buscando llevar la experiencia online del mundo artístico a un nuevo nivel.
"Podría suponer el elemento de cambio", señaló Julian Raby, de la Freer Gallery of Art, que forma parte del Instituto Smithsonian en Washington, la cual es una de las 17 galerías que forman parte en el proyecto.
Nelson Mattos, vicepresidente de ingeniería en Google, indicó que la página Art Project(www.googleartproject.com) permitiría a los niños de Latinoamérica, India y Africa, los cuales difícilmente verán algún día las obras originales, vivir esa experiencia por internet.
"Lo que realmente representa esto es un gran paso en la manera en que las personas van a interactuar con esas bellas riquezas artísticas de todo el mundo", dijo, añadiendo que Google tiene previsto expandir su página en los próximos años.
Tantos Mattos como diversos directores de museos de arte aseguraron que no importaba cómo avance la tecnología, ya que la nueva página nunca sustituirá la visita física a los museos.
"Obviamente no creemos que esta tecnología impida que la gente pueda acudir a los museos", agregó. "Esperamos que ocurra lo contrario", agregó.
Una profunda experiencia
Raby considera que Art Project añadiría una nueva experiencia a las exposiciones de arte por internet.
"Hasta ahora, los museos estaban obsesionados con la información, y lo que Google Art Project hace es producir una experiencia emotiva", dijo.
"Veo esto no como una alternativa (a la visita física de museos), pero sí como un estímulo para acceder y ver las auténticas obras de arte", recalcó Raby.
Amit Sood, el empleado de Google que comenzó con Art Project desde el principio cuando su jefe le dejó tiempo libre para iniciativas personales, explicó cómo la compañía utilizaba la tecnología de Street View para desarrollar las visitas virtuales.
Las cámaras fueron instaladas dentro de las galerías vacías después de que el público abandonara los museos, pudiendo hacer un recorrido virtual de 360 grados por las obras de diversas salas. Por el momento se pueden acceder a un total de 385 salas, a la espera de que se añadan más.
Cada uno de los 17 museos que se involucraron en el proyecto también decidieron escoger una obra de arte para que fuera fotografiada utilizando una tecnología de captura fotográfica llamada "gigapíxel", que cuenta con una resolución de 7,000 millones de píxeles y permite ver con visión microscópica todos los detalles de las pinturas.
"Estamos interesados en profundizar en el conocimiento de un limitado número de obras", dijo Nicholas Serota, director del Tate.
Al igual que fueron seleccionadas 17 pinturas en gigapíxeles, los museos han puesto también a disposición imágenes de más de 1,000 obras de arte, permitiendo así a la gente la posibilidad de estudiarlas en detalle a través de un visor para acercar o alejar el tamaño de cada una de ellas.
Por otro lado, los usuarios podrán crear sus propias colecciones, añadir comentarios y compartir sus propias experiencias, abriendo oportunidades en educación.
Entre las galerías que aparecen en la página se encuentra la Uffizi de Florencia, el Palacio de Versalles de Francia, el museo Kampa de Praga, el Museo Van Gogh de Amsterdam y el museo State Hermitage de San Petersburgo.
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