El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) inició este martes 1° de febrero, el despliegue de módulos informativos y de apoyo a los contribuyentes que así lo requieran, para efectuar la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), antes del 31 de marzo.
De acuerdo a la nota de prensa del Seniat, el anuncio fue hecho por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario,José David Cabello Rondón en la sede de Mata de Coco, donde exhortó a los contribuyentes a cumplir con esta obligación ciudadana, cuyos recursos serán destinados al Tesoro Nacional.
Cabello Rondón precisó que, tanto en las 165 sedes del organismo recaudador como en los principales centros comerciales del país, el contribuyente podrá realizar su declaración definitiva de rentas, incluyendo sábados y domingos.
“Gracias a la declaración de rentas internas, el Seniat ha pasado a aportar cerca del 57 por ciento de los recursos que requiere el país”, indicó el Superintendente.
Añadió que el cierre del año fiscal 2010 aportó un superávit de 20 millardos de bolívares fuertes, que sirvieron para contribuir con el Gobierno Bolivariano en la respuesta a las familias afectadas por las lluvias de fin de año.
Agilización de trámites
Cabello reveló que gracias a un acuerdo con seis bancos públicos y privados, que fungirán como oficinas receptoras de fondos nacionales, el contribuyente tiene la posibilidad de agilizar el pago del mencionado tributo, vía electrónica.
Asimismo, el Superintendente aclaró que para hacer la declaración del Islr, no es necesaria la intermediación de terceros o de gestores.
Destacó que todos los ciudadanos deben materializar la declaración del Islr, aún cuando arroje pago cero, pues la misma es requisito indispensable para gestionar otros trámites ciudadanos.
En porciones
El Superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, informó que los declarantes podrán efectuar el pago en una, dos y hasta en tres porciones, las cuales se distribuirían de la siguiente manera: la primera, antes del 31 de marzo; la segunda, el 20 de abril y la tercera y última, el 10 de mayo.
“De cualquier manera contamos con 10 mil 500 funcionarios a lo largo y ancho del país, en nuestras distintas sedes, que pueden ayudarlo en este proceso, o pueden acercarse a los distintos módulos que se encuentran desplegados en los principales centros comerciales del país”.
Cabello Rondón hizo un llamado a la ciudadanía para que cumplan con este deber, pues aquellas personas (Naturales o Jurídicas) que pretendan burlar a la Administración Aduanera y Tributaria, están expuestas a ser sancionados por la normativa legal vigente, que acarrean multas tanto pecuniarias como penales, que incluyen pena de restricción de libertad, que puede ir desde los seis meses hasta seis años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario