Una marcha popular en la que participan decenas de miles de personas inaugura hoy el XI Foro Social Mundial (FSM) que durante seis días reunirá en Dakar a unos 45.000 participantes procedentes de 120 países.
Los organizadores del Foro Social Mundial han anunciado ya la llegada del presidente boliviano, Evo Morales; del recién elegido mandatario guineano, Alpha Conde, así como del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otras personalidades.
Son esperados para asistir a los encuentros de la reunión el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, y destacados representantes de grupos de izquierda de diversos países y un gran número de destacadas figuras del movimiento antiglobalización.
Bajo el lema general "Resistencia y Lucha de los Pueblos de África", doce ejes temáticos centrarán los trabajos del encuentro de Dakar, en torno a las grandes preocupaciones actuales en los ámbitos político, económico, social, cultural y medioambiental.
Los trabajos se desarrollarán en numerosos talleres y espacios de debate que, más allá del recinto de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), que será el centro de las reuniones, se extenderán a varios lugares de Dakar, entre ellos la isla de Goree, punto de salida de miles de esclavos enviados a América entre los siglos XVI y XIX.
"Acceso al agua y saneamiento", "Prevención y resolución de conflictos", "Financiación para el desarrollo", "Regulación de los mercados agrícolas", "Cambio climático" y "Lucha contra las desigualdades sociales y la exclusión" son algunos de los innumerables temas que se debatirán dentro del marco de este evento concebido como "el encuentro de la diplomacia no gubernamental".
No hay comentarios:
Publicar un comentario