febrero 21, 2011

Huelga de hambre de estudiantes venezolanos llega a 86 jóvenes

Los jóvenes estudiantes en huelga de hambre acaban de convocar a una marcha para mañana a las 10:00 am hasta la Cancillería para exigirle al ministro Nicolás Maduro que “les de la cara” y les explique por qué no dejan venir a la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA.

Así lo informó Reinaldo Díaz, consejero universitario de la UCAB, quien invitó a toda la sociedad civil a participar en la movilización que partirá desde la Embajada de Canadá, en Altamira.

Durante la mañana de hoy, el coordinador de Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), Lorent Saleh, quien ha liderado la huelga de hambre de más de 80 jóvenes que inició frente a la sede de la OEA en Caracas, se desmayó tras 22 días de protesta.

Cando se le realizaban los exámenes de rutina, Saleh se descompensó, se le bajó la tensión y tuvo que ser llevado al módulo de atención médica de la Alcaldía de Baruta, frente a la sede de la Organización de Estados Americanos.

Gilberto Coronel, coordinador de Logística de la huelga frente a la OEA, afirmó que otros tres huelguistas de la “Operación Libertad” se descompensaron en la mañana.

Compañeros de los manifestantes dijeron que estas personas han resistido en la OEA para lograr que el Gobierno nacional permita la entrada al país de una comisión de Derechos Humanos de esta organización, la liberación de los presos políticos y la atención inmediata de éstos que se encuentren en grave estado de salud.

Coronel recordó que el Superintendente de Salud del municipio Baruta había advertido este domingo que ya comenzaron a presentar los cuadros de complicación y descompensación natural. “Queremos explicar que esto es parte de lo que se tiene establecido después del día 21. En su mayoría están ya estables“, agregó.

Los nombres de los otros tres huelguistas que se descompensaron son: Isli Lugo, Germán Cortéz y Luis Lucena, quien además tuvo un paro respiratorio. Todos regresan a la huelga a pesar de que lo ocurrido tiene relación con un decaimiento emocional, según explicó Coronel.

“El mensaje que enviamos es que esta es una protesta seria. Le decimos a aquellos que tratan de descalificar la seriedad de esta protesta que ellos continúan y están de pie con el país que lucha por la defensa de los DD HH”, afirmó y pidió colaboración de todo el estudiantado y el Gobierno.

“Yo no quiero decir mañana que fui amigo de estos jóvenes”, dijo.

“Pedimos a las autoridades competentes que tiendan los puentes para que las peticiones de la protesta se cumplan”, acotó el también integrante de Javu.

Enrique Montbrum, director de Salud del municipio Baruta, explicó que entre el día 21 y 30 de la huelga hay un “nuevo momento metabólico”. La utilización de energía no ocurre de manera adecuada y aparecen síntomas como hipotensión, palpitaciones y dificultades respiratorias. Todos están en condición de cetosis por el ayuno.

Este tipo de cuadros se repetirán entre esta semana y la que viene.

Montbrun, indicó a Efe que “hay tres personas que han sido trasladadas porque estaba en riesgo su salud”.

“Tenemos como política que no puedan volver a entrar (a la huelga) y le exhortaremos a que no lo hagan”, dijo.

Huelga “pica y se extiende”

Más temprano, para Unión Radio, dos representantes estudiantiles en huelga hablaron hoy sobre las nuevas acciones de protestas que anunciarán esta tarde ante la “morisqueta” del Gobierno por la lucha en favor de los presos políticos.

Roderick Navarro dijo que la iniciativa “pica y se extiende a nivel nacional” y respondió al Canciller Nicolás Maduro y al Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami que “no estamos jugando carrito, lo que estamos haciendo es muy en serio. Nos extraña que Tarek El Aissami, después de la reunión del jueves, haya salido con Maduro haciéndole una morisqueta al movimiento estudiantil”.

Sin embargo, acotó, “hemos mantenido la protesta con firmeza y fuerza. A partir de hoy el llamado de los estudiantes comenzará a tener efecto, realizaremos actividades de calle y hacemos un llamado al Gobierno a quien decimos que si no escucha no dudaremos en radicalizar la protesta”.

Agregó que la protesta la realizan “por el bien de todos, lo que hace el Gobierno ante la protesta no es contra nosotros es por irrespeto a la justicia, ¿cuál es el miedo que dejar que venga la CIDH de venir a Venezuela?”.

Navarro apuntó que el movimiento estudiantil no son solo los que están en huelga de hambre, sino todos los que cursan estudios en Venezuela, sus padres y todos los que estén preocupados por el país. “No hemos tenido miedo de estar en la protesta, en las próximas horas estaremos en las calles reiterando el discurso, es hora de la acción de calle”.

Pese a que el jueves pasado, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, conversó con los manifestantes, posteriormente, en compañía del canciller Nicolás Maduro, ofreció una rueda de prensa donde anunciaron que no liberarán a los presos, ya que las peticiones de los huelguistas les parecían ilegales y contra la Constitución.

Frente a esta respuesta y los calificativos peyorativos que utilizaron las autoridades para referirse a los estudiantes, los jóvenes prometieron radicalizar la huelga a objeto de que se escuchen sus peticiones.

Aunque el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el Gobierno de Estados Unidos han pedido al presidente Chávez que deje ingresar a la Comisión de DD HH, funcionarios venezolanos dijeron que la huelga es un asunto interno que las autoridades venezolanas pueden atender.

Luego del apoyo de jóvenes de partidos políticos, estudiantes universitarios a nivel nacional, amas de casa, familiares de presos políticos, exiliados, alcaldes y diputados de la oposición, el presidente Chávez aún no se pronuncia oficialmente sobre el caso.

Situación frente a las embajadas

Navarro forma parte de los cinco estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello y Central de Venezuela cumplen cuatro días en huelga de hambre frente a la Embajada de Brasil en La Castellana, sumados a la protesta que desde hace 21 días se desarrolla en la sede de la OEA y otros estados del país.

Dalmiro González (consejero universitario UCAB), Alejandro Suárez (Derecho UCAB), Gabriel Bastidas (Comunicación Social UCAB), Roderick Navarro (dirigente estudiantil UCV) y Juan Carlos García (Derecho UCV) se mantienen desde el pasado jueves apostados frente a la sede diplomática sin ingerir alimentos, solicitando a dicha nación que interceda para que se permita la visita del Secretario General de la OEA y la comisión Interamericana de Derechos Humanos a Venezuela.

Dalmiro González reiteró que se sumarán más compañeros en las próximas horas. “Hoy nos pronunciaremos para hacer llamados de calle, porque estamos ejerciendo el derecho de defender los Derechos Humanos”.

A su juicio, la respuesta del Gobierno es de “burla, pero no hacia nosotros, sino hacia todo el país”.

Durante el fin de semana, los estudiantes recibieron la visita de la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, quien aseguró que “hay que apoyar las manifestaciones decididas de nuestros estudiantes.

También se hicieron presentes para brindar su solidaridad el vicerrector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, el diputado Ángel Medina, y voluntarios del Parque Social de la UCAB y la asociación civil Súmate. Asimismo, a las inmediaciones de la Torre Mohedano, donde se encuentra la sede diplomática brasilera, acudió el funcionario de la Defensoría del Pueblo, Eliecer Rivas, quien levantó un acta sobre la protesta de los jóvenes.

También decenas de personas han brindado su solidaridad y ayuda a los jóvenes con insumos como agua, suero fisiológico y antibacteriales, entre otros.

Frente a la Embajada de Chile dos estudiantes tienen ocho días en huelga de hambre. Andrés Cevallos, de Anzoátegui, dijo que ambos están estables y se sienten fuertes. Dijo que tienen a mucha gente apoyándolos y cuidándolos mientras esperan una respuesta del Gobierno Nacional. Ronny Navarro dijo que aunque ha tenido la glicemia baja se mantiene firme en su decisión.

En la embajada de Paraguay, en Caracas, otros tres estudiantes se mantienen en huelga de hambre. Charlie Aponte, de la Universidad del Zulia dijo que la gente les ha dado ánimos para seguir adelante.

“Esto no es un chantaje, es que no tenemos otra salida“, apuntó el huelguista.

Dijo que hoy los atendió el embajador de este país suramericano y recibió un documento redactado por los estudiantes. A su juicio, los funcionarios diplomáticos “han sido bastante agresivos” en días previos.

El embajador se comprometió a enviar hoy mismo la misiva pero les adelantó que su presidente -Fernando Lugo- “jamás se iba a pronunciar” para evitar un intervención en los asuntos internos de Venezuela.

Número de estudiantes en huelga de hambre en el país: 86

Caracas:
13 personas en la sede de la OEA
3 personas en la embajada de Paraguay
4 personas en la embajada de Costa Rica
5 personas en la embajada de Brasil
3 personas en la embajada de Chile
3 personas en Perú

Total Caracas: 28 personas

Regiones:

13 personas en Bolívar (algunos provenientes de Delta Amacuro)
4 personas en Táchira
10 personas en Anzoátegui
7 personas en Carabobo
10 personas en Lara
3 personas en Falcón
8 personas en Zulia

Total Regiones: 55 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario