febrero 26, 2011

Ley de Arrendamiento venezolana obligará a propietarios a vender a precios regulados


 El proyecto de Ley de Arrendamiento, que promueve el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), obligará a los propietarios de inmuebles alquilados a venderlos a los inquilinos, por derecho preferencial, a precios regulados que "están muy por debajo del mercado", denunció Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur). 


Estos precios regulados dependerán del valor del inmueble que fija el anteproyecto para calcular el canon de arrendamiento a través de una fórmula que, según Orta, "excluye elementos de juicio obligatorios y tradicionales, como los precios promedios de inmuebles similares, la ubicación, el valor fiscal y el estado de conservación". 


La propuesta legal, que se presentará este miércoles 2 de marzo a la Asamblea Nacional, incluye en la regulación a todos los inmuebles con más de diez años de construidos, e impone descuentos adicionales sobre estos precios regulados para la venta, que van desde 10% a 25% de su valor.


Para la fijación del canon de arrendamiento, el proyecto del Psuv redujo el margen anual de rentabilidad desde el 6% a 9% que permite la legislación vigente hasta entre 3% y 6%.



Por un inmueble que cueste 272.729 bolívares, esté donde esté, se podrá cobrar un alquiler máximo mensual de 681,82 bolívares, según la nueva tabulación.



Orta advirtió que "la rentabilidad de un inmueble en alquiler será mucho menor a la inflación y a la tasa de ahorro que pagan los bancos, por lo que en muchos casos el alquiler mensual no permitirá pagar al dueño las cuotas de condominio, el derecho de frente y las reparaciones". 



Como consecuencia, Apiur prevé la desaparición de viviendas destinadas al alquiler, que hoy representan apenas 6% de la oferta por la congelación de precios vigente desde 2003 y la inseguridad jurídica.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

b ueno por esa, porque ha biam explotacionhes en este sentido. compraban los apartamentos a un costo barato y alquilandolo le sacaban la ganancia anualmente 4 y 5 vces maas, con cuatro corotos usados, viejos, hediondos, medio parapeteaos y basados en la necesidad asi mismo lo alquilabamos. Me pusieron en la cuarta, policia afuera de secuestro por no haber podido pagar el alquiler en San martin. Asi era, asi que no se quejen, Nadie esta robandose nada, solo que no exploten con los precios. Ok? Ok.

Anónimo dijo...

Yo soy inquilina y es muy cierto que el precio de los alquileres está por las nubes, sin embargo yo tambien tengo una vivienda y no la puedo alquilar por temor a perder mi unico patrimonio, por tal motivo necesitamos una Ley que sea equilibrada pero que también de seguridad a los propietarios que los inquilinos paguen y entreguen las viviendas en las mismas condiciones que las reciben y uno pueda recuperar sus propiedades.

Anónimo dijo...

Si los precios de alquiler estan por los cielos es por una muy mala politica de desarrollo urbano que creo una ciudad sobrepoblada... Poca oferta y mucha demanda, que genera? Precios altos. Las regulaciones de alquiler son necesarias mi culo... lo que es necesario es descentralizar a Venezuela. Pero este gobierno de mierda no sera capas de ello.... Alguien a visto cuanto cuesta un terreno, una casa, un apartamento, etc, para venta o alquiler fuera de las ciudades? Son regalados.... Porque? Mucha oferta y poca demanda.... Si tu regulas los precios en caracas mas aun de lo que ya estan, habra MENOS oferta todavia... No sean brutos amigos chavistas y piensen un poco, que el ser humano se diferencia de los otros animales por su alta capacidad de PENSAR.

Anónimo dijo...

Ningun extremo es bueno... Ni los precio altos en alquileres, ni tampoco brindar la inmensa seguridad juridica a los propietarios... Y para el Amigo que reniega de lo alquilado, si tanto apesta entonces no alquile compañero... El etado paternalista que tenemos actualmente solo contribuye a la flojera venezolana...

Anónimo dijo...

callese yo no estoy de acuerdo en nada de esto por que uno como dueño de lo alquilado se jodio el hombro para construir sus vaina mienstra que otra persona que toma licor todos los fines de semana, se da lujo, pasea y todo venga a quitarle la ksa a otro por dioss que pais tan mierda y si creen que me la van a poder quitar todos esos inquilinos que piensan sacar sus garras jajjaja los veo en la morgue o lo dejo sin corotos despues me arreglo yo con mis abogados ok :-)

Anónimo dijo...

es verdad porque tan baja los alquileres, y tan alta la inflacion, eso no es justo para los dueños de casa.

Anónimo dijo...

yo si apoyo esta ley porque hay mucha gente que tiene una casucha o un localsucho y te lo quiren alquilar a precio de mansion... tienen 4 locales y los alquilan en 5000 cada uno y se meten 20.000 por el pecho todos los meses sin hacer apsolutamente nada!!! el inquilino es el que se jode paganole los lujos a el dueño del local! despues ves al dueño en senda lata y el inquilino mamando por pagar un alquiler de 5000 mensual.. eso pasa mas que nada cuando alquilan locales comerciales! el dueño piensa (EL NEGOCIO DE ESTE BOLSA DA MUCHA PLATA POR LO TANTO QUE ME PAGUE LO QUE A MI ME DE LA GANA) y muchas vecez no se dan de cuenta que el negocio no camina bien y lo poco que se hace es para pagar el alquiler..que le pongan mano dura a ese tipo de gente pero YA

Anónimo dijo...

con el desempleo tan alto que hay en este pais la mejor opcion es ser comerciante independiente y montar tu propio negocio pero esto se esta empañando gracias a propietarios de locales burgeses que cobran lo que les da la gana! muchas vecez casi que el promedio de venta mensual de los negocios! tengo un conocido que monto su negocio y el canon era 10.000 mensual y la venta del comercio era 17.000 mensual. reultado: el negocio quebro a los 6 meses!!!! señores del gobierno apliquen esta ley tambien a locales comerciales no solo viviendas porque son muchos los que su unico sustento son sus negocitos y muchas vecez tienen que irse a la quiebra por propietrios larones!!!!

Anónimo dijo...

Soy inquilina... me hicieron un contrato por 6 meses con renovación automática por igual periodo.. La dueña antes de culminar los 6 primeros meses me llamo y me dijo que iba a vender el apartamento... y me negó la posibilidad de poderlo comprar porque se lo iba a vender a un primo solo lo hizo de palabra y me dijo que necesitaba que desocupara... luego al primo se le cayo el negocio porque no le dieron el préstamo según y fue cuando me entregó la carta y me dio la primer opción en el segundo periodo.. comencé hacer la diligencias para actualizar mi política habitacional y de pronto una noche me llamó y me dijo que ya no me lo vendería por que su hijo se metió en problemas por andar con malas juntas y tenia que regresarse ella me dijo que le desocupar estoy en los seis meses para desocupar estoy buscando y no consigo y le dijo a mi marido que bueno nos iremos debajo de un puente porque ella tenía que resolver su problema que sus hijos eran menores y mi esposo de la rabia le respondió que los nuestros también lo eran y ella le dijo bueno que esto era de ella y era lo único que tenia... Y digo Yo.. y entonces porque lo alquilo, estoy al día con todos mis pagos hasta el condominio cuando llegue aquí tuve que cambiar griferías poner tanque para el agua y acondicionar bastante el apartamento inclusive cuando fui a solicitar los servicios de telefonía e internet en cantv no pude por que ella debía..habia una antena de DRCTV y le pregunte ara solicitarlo a su nombre y no tener que gastar en la antena e instalación tambien debe... me fui a intercable y también debe ayí.. gracias a dios ayí se suscribio mi esposo y tuvimos que cancelar toda la instalación. Sabes que es triste estarse mudando a cada rato todo lo que se gasta para hacer una mudanza todo lo que se te daña, lo que se gasta para adecuar el inmueble y tu tiempo y sobre todo la estabilidad para mis hijos. Y se ella tiene menores yo también los tengo y tengo una de 15 que recién represento a Venezuela en Italia es violinista y excelente estudiante otro de 13 que a participado en varias ocasiones en Olimpiadas Matemáticas es buen estudiante y un bebe de 2 y con esto no quiero decir que los míos sean mejores que los de ella, pero creo que se debe tomar también estos aspectos... el apartamento lo tengo lindo y bello y no por el el hecho que me dijo que desocupara lo he descuidado... no se en verdad si todo esto lo esta haciendo Dios para que me venda... no pretendo quitárselo

Anónimo dijo...

Bueno soy inquilino y esta ley es la unica forma que tenemos de apropiarnos de una vivienda, es justa para los que no tenemos vivienda y necesitamos una, a mi nadie me saca de donde estoy ahora y esto es mio, el dueño que se vaya a llorar pal valle...

Anónimo dijo...

Bueno, esto es lo que han logrado la mala administracion y gerencia de un pais, que cada dia hay mas flojos en venezuela y el flojo lo que busca es el facilismo, apropiarse de lo que no es suyo no es lo correcto, si quieren vivir bien alquilen a miraflores o la casa presidencial, ole dicen a diosdado que le regale una de las suyas o que le den la que dejo el desaparecido ladron barreto, porque no se meten con los que enredaron este pais, o porque no le pagan lo que piden los dueños de las casas y se acaba un poco la escaces de vivienda es una opcion...... sigan criando flojos que eso es igual a delincuencia , cuando sus hijos le pregunten como obtuvieron esta casa, ustedes les van a decir con el sudor del propietario cuelda de nerds....

Anónimo dijo...

SI ES VERDAD FLOJOSSSS ES LO QUE SE ESTA CULTIVANDO... SOY VIUDA Y TENGO UNA CASITA QUE COMPRE CON MI DIFUNTO ESPOSO LA CUAL QUIERO ALQUILAR Y ME ENCUENTRO CON ESTA BURLA DE LEY DE VERDAD COMO ES POSIBLE HOY GRACIAS A DIOS ABRO MIS OJOS SIEMPRE VOTE POR ESTE GOBIERNO PERO QUE VA CON ESTA LEY SEREMOS MUCHOS LOS QUE NOS IREMOS A LA DERECHA. QUE ERROR TAN GRANDE CHZVEZ CON ESTA LEY

sael dijo...

Dios!! lean primero nadie va a quitarles nada, fui inquilina 11 años en una casa y la dueña la pidio no queria aceptarme el dinero del arrendamiento y lo consigne, me cito con un abogado alegando que le debia y lleve pruebas de consignacion, eso fue hace 15 años, me amargo mi vida porque ella era la dueña y queria su casa antes del tiempo que estipulaba la ley... gracias a dios encontre casa y me mude antes del tiempo reglamentario. no es justo el acoso, ahora tengo 17 años donde estoy alquilada solo una vez que estuve hospitalizada le pague 2 meses juntos y me lamaba x telefono presionando y me dijo que si no tenia como pagar que me fuera a una habitacion, no le hace los arreglos que le corresponde a la casa esta en malas condiciones y le pedi que arreglara el techo, las grietas de las paredes, el baño qu necesita techo nuevo, ceramica y no lo hace, solo busca el dinero y ya, ha sido grosera, altanera, sin embargo yo no pretendo quitarle nada pero me gustaria que me vendiera, si no fuera porque yo cuido la casa estaria en peores condiciones, 2 veces lo ha propuesto y luego se arrepiente, aunque hay inamobilidad en el aumento, mes tras mes he aceptado que lo haga, el que alguien sea dueño no le da derecho a humillar a la vida a los inquilinos. siempre alegan que ellos se rompieron la espalda para tener lo que tienen, es que acaso una no lo hace, yo trabajo, hice intentos x tener una vivienda y no he podido, ahora gracias a este gobierno tengo otra esperanza...lean nadie les quitara sus viviendas, pero sean mas humanos

Anónimo dijo...

en que me favorece las nuevas leyes si soy inquilina y me estan vendiendo el apartamento a mi y a todos los que habitamos en el son 24 apartamentos

Anónimo dijo...

soy inquilina y me estan vendiendo pero no tengo el total de la inicial en que me favorece la nueva ley a nivel bancario ,los bancos, van a comprar esos inmuebles y nos van a dar la posibilidad de vivir tranquilamente

Anónimo dijo...

Esta ley y otras, sencillamente son para tapar la ineficiencia de un Gobierno que no le dió la perra gana abocarse a los problemas del pais: vivienda, salud, educación, vialidad, agricultura, turismo, etc etc, generando empleo para los nacionales. Entonces le resulta fácil ROBAR la propiedad privada. En lugar de caernos a peñonazos inquilinos y dueños, lo ideal seria dirigir esos peñonazos al Estado Ladrón y despilfarrador (con los demás paises) claro.

Anónimo dijo...

El problema con los alquileres de inmuebles se presentaron por la inconsciencia de muchos inquilinos que SABIENDO QUE EL INMUEBLE NO ES DE SU PROPIEDAD UNA VEZ DENTRO SE CREEN LOS DUEÑOS Y NO QUIEREN SALIR DEL INMUEBLE. Dios nos coloca ante situaciones para que de ella aprendamos y mejoremos nuestra condición, pero muchas veces se pretende q otro lleve a cuestas problemas q no son suyos.

Anónimo dijo...

no estoy deacuerdo con esta ley de arrendamiento ya que si personas que necesitan estar afuera de las ciudades por empleo temporalmente.No van a consegir habitaciones, estan cerrando todas las posibilidades de conseguir alquileres.Los que tienen sus casas ya no quieren alquilar.Hay inquilinos buenos,pero tambien ahi otros que se la tiran de vivos.Le alquilan las casas y ellos las tienen de depositos de mercancias.Y ahora con la ley les han cambiado hasta el juego de llaves que le dieron originalmente.Ponganse a pensar en que sea equitativo.Porque las personas no tienen la culpa de que tantas personas esten sin casas...Y lo mas facil sea quitarle a las que con esfuerzos tengas sus vienes y esten prestandolo a otros para que temporalmente tenga un techo.

fabian dijo...

amigos equidad tanto para el inquilino y para el propietario.si yo trabaje toda mi vida para comprar un local para llegar a mi edad y poder pagar los medicamentos y un acompañante con el alquiler y ahora veo que me lo quieren quitar o no pagar, con que vivo,no es justo si el inquilino no puede pagar lo que vale devuelvalo a él no le obligaron a que lo arrendar.

fabian dijo...

amigos equidad tanto para el inquilino y para el propietario.si yo trabaje toda mi vida para comprar un local para llegar a mi edad y poder pagar los medicamentos y un acompañante con el alquiler y ahora veo que me lo quieren quitar o no pagar, con que vivo,no es justo si el inquilino no puede pagar lo que vale devuelvalo a él no le obligaron a que lo arrendar.

Tiffany Perio dijo...

Está usted en algún problema financiero? ¿Necesita préstamos rápidos para despejar su deuda y volver a los negocios. Si es así, contáctenos para obtener más detalles sobre la solicitud de préstamo. Contáctenos solo en este correo electrónico ====> hamburgfinance01@gmail.com o Whatsapp: +1 (518) 721-7032

Publicar un comentario