Andrew Robinson, Analista de divisas de Saxo Bank
La estabilidad geopolítica condujo el sentimiento a principios de la sesión de ayer en los mercados de divisas, con el euro cayendo a mínimos de una semana antes de un fuerte rebote. La tensión en Libia va en aumento y la aversión al riesgo estuvo en boga. El precio del petróleo ronda sus máximos de dos años y medio debido al miedo sobre posibles cortes de suministro. El rebote del euro se disparó por una nueva ronda de comentarios restrictivos de portavoces del BCE. Esta vez fue Mersch quien sugería que Trichet puede elevar su discurso sobre inflación en la próxima reunión del BCE y "quizá plantear un discurso de salida". Más tarde, el mercado también rumoreaba la publicación por parte de un think tank de un informe restrictivo sobre los tipos de interés en la UE, lo que añadió aún más ímpetu al rally del euro. El dólar neozelandés siguió siendo penalizado por la aversión al riesgo tras el devastador terremoto en Christchurch, el segundo en menos de seis meses.
En el frente de datos estadounidenses, los precios de la vivienda de S&P Case/Shiller estuvieron más o menos en línea con las previsiones, y cayeron un 2,38% interanual en el índice compuesto. Donde sí hubo una fuerte mejora fue en la confianza del consumidor, que marcó 70,4 puntos en febrero, su lectura más alta desde marzo de 2008 (¿pero cuánto durará esto con un petróleo a precios tan altos?). El índice manufacturero de la Fed de Richmond también mejoró hasta 25 puntos desde los 18 anteriores. Wall Street tuvo su peor día desde el pasado agosto. La inestabilidad en Libia se cobró un caro peaje: el Dow Jones cayó un 1,44%, el S&P un 2,05% y el Nasdaq un 2,74%.
La sesión asiática ha tenido resultados mixtos, y la aversión al riesgo se ha dado la vuelta a media mañana y ha forzado el disparo de algunas posiciones. En cuanto a datos, la balanza comercial de mercancías japonesa marcó déficit por primera vez en 22 meses, aunque los datos de enero tienden a estar en cierto modo distorsionados por las vacaciones de Año Nuevo. En el ámbito económico, Yamaguchi del Banco de Japón ha comentado que la economía podría comenzar a repuntar pronto, y que lo haría con fuerza en el corto plazo. No osbtante, la perspectiva sobre el plazo medio es ligeramente más cauta.
En Nueva Zelanda continúan los esfuerzos de rescate y recuperación, y el RBNZ asegura que vigila los mercados y están operando sin problemas. Moody’s ha dicho que no ve un impacto inmediato del terremoto sobre la calificación AAA de Nueva Zelanda, aunque también ha añadido que el terremoto condenará la economía a otro año de crecimiento anémico. Ha habido rumores de una reunión de emergencia del RBNZ para recortar tipos, pero no se ha materializado nada. La próxima reunión en la agenda tendrá lugar el 10 de marzo.
La sesión europea cuenta con los precios de la producción e importación en Suiza, la tasa de paro noruega, las actas del Banco de Inglaterra y los nuevos pedidos industriales de la eurozona. En América del Norte contaremos con los precios de la vivienda canadienses y las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos. También tendremos que seguir de cerca los discursos de unos cuantos portavoces del BCE y la Fed.
No hay comentarios:
Publicar un comentario