La inestabilidad política en Libia tensa el precio del petróleo y ya se cambia a 107 dólares el barril de Brent. Se trata del nivel más alto en dos años. El Ibex no ha sido ajeno y en apenas dos días el selectivo se ha dejado un 3%, diciendo adiós a los 11.000 puntos que tanto costó conquistar.
No son pérdidas suficientes para hablar de un crack: todavía los inversores no han experimentado una reacción de pánico que les haya llevado a la venta masivas de sus acciones a un precio inferior de su compra, pero la inestabilidad política del Magreb y Oriente Medio y sus consecuencias en el precio del petróleo están provocando caídas importantes en las bolsas. Y al mismo tiempo , la prima de riesgo de la deuda española con la alemana registra subidas.
Esta subida del 'oro negro' traerá consigo subidas de los precios y de la inflación. Los bancos centrales se verán obligados elevar el precio del dinero tal vez antes de lo que tenían pensado.
Es en estos momentos cuando el pequeño inversor se pregunta qué hacer ¿deshago posiciones con pérdidas? o ¿espero a que la bolsa se recupere?
Ante caídas abruptas una opción es a aplicar la orden "stop loss", que permite limitar las pérdidas potenciales. Se trata de ordenar la venta de una valor cuando su cotización cae por debajo de un determinado nivel. Con ello se pretende evitar seguir acumulando pérdidas. Nuria Alvárez, de Renta 4, considera que es un buen mecanismo para protegerse de la volatilidad del mercado y pone como ejemplo los 'stop loss' dinámicos: vinculados, por ejemplo, a caídas del 5% de la acción, pero si la acción sube también el nivel de 'stop loss'.
Rapidez es la clave para enfrentarse a un crack bursátil: hay que vender a los pocos minutos de iniciarse para evitar agrandar los números rojos ya que la diferencia entre vender a los pocos minutos o en un par de horas puede marcar la diferencia entre pérdidas asumibles a otras que no lo sean.
Pero la opción de no vender también es válida. Nuria Alvárez considera que estamos ante un proceso de corrección. “La Bolsa había subido bastante desde principios de año y todo va a depender de cómo evolucionen los acontecimientos de Oriente Medio y la aversión de riesgo del inversor”.
Desde Renta 4 se considera que estamos ante una oportunidad de compra como también la opción de vender si se recogen plusvaías para volver a entrar a niveles más bajos. “Todo depende del perfil del inversor y del horizonte temporal que tenga”, continúa Alvárez. “Lo cierto es que estas caídas no son comparables con las que se vieron en 2008 e incluso en 2010”.
Vender y o no vender: dos opciones en Bolsa
Aún así, ante caídas de bolsa hay dos opciones:
Vender lo antes posible para que las pérdidas no aumenten, incluso a costa de perder parte del dinero sobre su precio de compra.
No vender: aconsejable para inversores a muy largo plazo, que puedan prescindir de sus ahorros sin mermar su economía, ya que, sobre todo, cuando las pérdidas se deben a momentos puntuales se puede obtener plusvalías en unos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario