La crisis en Libia y el riesgo a que se extienda por la región está zarandeando a los mercados. La renta variable no es la única. El oro, la plata y el petróleo se disparan a nuevos máximos. El euro no se escapa de estas presiones a las que suma la amenaza de la inflación.
Gadafi se tambalea y las consecuencias son todavía inciertas. Más de un experto augura que las revueltas del mundo árabe se pueden extender hasta a China. El oro se acerca a su máximo histórico. El metal dorado sube ligeramente en esta sesión y cotiza a 1.416 dólares la onza, a 4 dólares del máximo históricos. El oro está jugando su papel de valor refugio y con él arrastra a la plata que se sitúa en máximos de 31 años en 33,71 dólares. Paul Walker, presidente ejecutivo de GFMS, consultora especializada en metales no descarta que la plata alcance los 40 dólares si el oro sigue registrando este comportamiento.
El petróleo se sitúa en máximos de dos años y medio. La violencia en Libia afecta más a esta materia prima. Es el tercer productor de crudo de África con una producción 1,6 millones barriles día. Las mayores petroleras en el país han parado la actividad y los puertos para el suministro están cerrados. El Brent sube hoy un 6% hasta los 118 dólares y el Texas, un 5% hasta los 102 dólares.
Las petroleras cotizadas en Estados Unidos se están aprovechando del aumento en la contratación de futuro sobre crudo. La mayoría cerraron ayer con fuertes subidas. Y es que los expertos aseguran que aunque se paralizara toda la producción en Libia no afectaría al suministro. La OPEP tiene liberados 6 millones de barriles al día sin explotar por lo que podría absorber la ausencia de Libia, aunque reconocen que la presión sobre los precios se mantendrá hasta que no se estabilice la situación en Libia.
El euro marca máximos de dos semanas frente al dólar al superar las 1,37 unidades. La inestabilidad de Oriente Medio preocupa a las autoridades monetarios ya que aumenta las presiones inflacionistas para la zona euro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario