Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, dijo que la situación que vive el país viene comprometiéndose cada día más por su dependencia del petróleo, como único ingreso productivo.
“La capacidad de explotación, exploración y producción de la industria petrolera venezolana es cada vez más baja“, dijo el economista, lo que complica la situación actual. Al bajar esa capacidad, aunque suba el precio del petróleo, no entran ingresos suficientes para hacer las inversiones necesarias.
Durante una entrevista en Aló Ciudadano, transmitido por Globovisión, García Mendoza dijo queen los últimos 12 años ha entrado al país el equivalente a 70 Planes Marshall.Recordó que, tras la Segunda Guerra Mundial, con un solo Plan Marshall se recuperaron los países europeos afectados por este gran conflicto bélico y hoy en día son grandes potencias. “Nosotros hemos recibido más de 100 millones de dólares en ingresos por la industria petrolera y simplemente tenemos una infraestructura colapsada, tenemos problemas en la salud, problemas en la educación, problemas de todo tipo, y esos problemas se van agravando con el tiempo”, refirió.
Afirmó que la inflación de la economía venezolana es la más alta del mundo, “teniendo más del 50% de los bienes que se usan para medir la inflación controlados”. También Venezuela es el país que paga la tasa más alta por el precio de bonos de la deuda en el mundo.
Situación de las Reservas Internacionales
Explicó que el Gobierno ha dado muestras de escasez de liquidez monetaria, a través de los anuncios de endeudamiento sucesivo, primero con el Gobierno y luego con Pdvsa. Tal escasez significa que el Gobierno no tiene capacidad o efectivo para gastar ni en lo interno ni en lo externo.
García Mendoza indicó que las Reservas Internacionales de Venezuela están compuestas de oro monetario y en barra, así como en liquidez que pueden ser bonos o depósitos en el exterior. Al cierre de 2010, el 58% de las reservas eran oro. Pero, según el economista, lo grave de esto es que la parte líquida de las reservas pasó de 32 millardos de dólares en 2008 a 11 millardos de dólares el año pasado.
Esa pérdida de divisas, de alrededor de 10 millardos de dólares por año, será más difícil de reponer para abastecer el mercado de las importaciones porque cada vez hay menos producción en rubros como el agrícola, pues se ha estado destruyendo las industrias internas.
A juicio del experto en temas económicos, Venezuela está en estado “shock” pero el colapso progresivo de los servicios y las dificultades para abastecerse provocarán que el Gobierno deba ocuparse en algún momento de resolver los diversos problemas.
Caso Provincial
Acerca del incidente ocurrido entre el presidente Chávez y el Banco Industrial, el presidente del Venezolano de Crédito dijo estar “muy mortificado” pues esa entidad es muy seria. Consideró que el presidente del Provincial respondió muy bien “porque no se puede tratar en una cadena nacional un problema puntual de un banco determinado”.
Sobre la disponibilidad de la banca para ayudar en la construcción de viviendas, García Mendoza, indicó que la banca “es escencialmente un motor de desarrollo” que tiene entre sus elementos fundamentales la inversión y el préstamo de recursos para el desarrollo de nuevas industrias. “Pero lo que no puede hacer la banca es hacer negocios con el dinero de los depositantes”, indicó haciendo referencia a las entidades bancarias que fueron intervenidas por presunta corrupción.
Sobre la nueva Bolsa Socialista de Valores, el economista dijo que no entendía esta propuesta pues las bolsas de valores son “la quinta esencia del capitalismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario