El Ejecutivo nacional ha manifestado su preocupación por reducir el volumen de consumo de combustibles en el mercado interno, ante el repunte de los últimos dos años.
De acuerdo con los informes de Petróleos de Venezuela, durante los primeros nueves meses de 2010 la industria petrolera estatal vendió en el mercado interno 657 mil barriles diarios de productos refinados (incluyendo gas licuado de petróleo, distribuido en bombonas y tanques), lo que representa un incremento de 10% respecto a los primeros nueves meses de 2009, cuando el mercado interno de derivados del petróleo consumió unos 597 mil barriles diarios.
Este incremento del mercado local refleja el alza en el consumo de carburantes para las plantas termoeléctricas -que operan con diesel y fuel oil- dentro de la crisis de servicio eléctrico sufrida desde finales del año 2009.
También dentro de las ventas locales de Petróleos de Venezuela se mencionan los alimentos y "otros productos de consumo masivo", que reportaron un aumento de 135,2% en su distribución, al pasar de 105 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2009 a 247 millones de dólares en el mismo lapso de 2010.
Costos y compras
Los gastos operativos de la estatal disminuyeron 2 mil 190 millones de dólares durante el lapso enero-septiembre de 2010.
Pdvsa reporta que al 30 de septiembre del año pasado los gastos operativos fueron de 9 mil 774 millones de dólares, frente a los 11 mil 964 millones en nueve meses de 2009.
El descenso de 18,3%, explica la industria, se debió a la reducción en los gastos por servicios provistos por terceros, mejoras en los procedimientos de compras de materiales y suministros; y una reducción en los gastos de personal y honorarios, ligado a los servicios de las empresas expropiadas.
El año pasado Pdvsa decidió la expropiación de decenas de empresas de servicios, muchas de las cuales todavía no ha cancelado.
Asimismo, la factura por la compra de crudo y productos derivados se incrementó 44,9% hasta 24 mil 609 millones de dólares en 2010, frente a los 16 mil 986 millones de dólares de 2009.
En este resultado incidió notoriamente el incremento de los precios del crudo durante 2010 y la compra de productos derivados en los mercados internacionales principalmente por parte de Citgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario