febrero 06, 2011

Petróleo a $100 preocupa al mundo, aunado al conflicto de Egipto


Petróleo sobre $100 por barril centra atención del mercadoEl alza del petróleo, liderada por el ascenso del tipo Brent del Mar del Norte que ya superó la barrera de los 100 dólares por barril, tipifica hoy el panorama de ese mercado. En los últimos días, el llamado oro negro fue impulsado por los violentos enfrentamientos en Egipto.
Analistas explicaron que el mercado se mantiene expectante a esa situación, sobre todo por su posible repercusión en otros países de Oriente Medio y el Norte de África, donde se bombea más de un tercio del crudo mundial.
Al respecto, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá al-Badri, pronosticó que las tensiones en Egipto podrían afectar el paso estratégico del Canal de Suez y generar escasez de petróleo.
Señaló que si las estimaciones se confirman, la OPEP aumentará su producción.
Aunque hasta el momento esa entidad no había considerado pertinente multiplicar su volumen de producción para controlar el incremento de los importes, sigue muy de cerca los acontecimientos en la nación africana.
En días recientes, Abdalá al-Badri afirmó que la demanda actual de los mercados de crudo está cubierta y que la subida de los valores es consecuencia de la especulación.
El funcionario explicó que el precio del petróleo tenía que ser lo suficientemente alto para estimular las inversiones en el sector, pero sin que ese repunte amenace el crecimiento económico.
También el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, manifestó su preocupación por la presión que ejercen los especuladores sobre el mercado.
Por ello, resaltó la importancia de respetar la disponibilidad de los inventarios y la estabilidad de los valores para que no afecten el balance entre la oferta y la demanda.
En otra arista, el economista jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Fatih Birol, opinó que los 100 dólares por barril serían perjudiciales para la economía mundial.
Señaló que una vez superada esa barrera, sufrirán mucho los países en desarrollo importadores de crudo, pues el costo de las compras subirá los niveles de 2008, en pleno auge de la crisis.
Explicó que aunque el crecimiento es el principal motor de la demanda de energía y las inversiones, todavía persiste la incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación, principalmente en Europa y Estados Unidos.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario