Luego de hacer un trabajo de investigación, con el apoyo de unos estudiantes, les reflejo el estado de abandono en que se encuentra una de las obras más emblemáticas y usada por los ciudadanos que habitan en el área metropolitana de Maracaibo y foráneos, les hablo de la Vereda del Lago. Al hacer un recorrido por las áreas internas, podemos observar el deterioro en que se encuentran las caminerías, aéreas verdes, salas sanitarias, bancos, cestas de basura, sistema de aguas servidas, canchas de tenis, beisbol, softbol, cerca perimetral decorativa que da al lago de Maracaibo, drenaje que divide la vereda con el antiguo club Alianza, alumbrado público, demarcación interna, parrilleras, entre otros.
A pesar de tener dentro de su territorio, a la Universidad Rafael Urdaneta, Aguamania, Gimnasios, Sede de Polimaracaibo, diferentes centros de ventas de alimentos procesados, estación central del tranvía, alquiler de bicicletas, vendedores de juguetes inflables, papagayos, heladerías, alquiler de gokares (karting), picball, castillos inflables, bailoterapia, que es de imaginarse, pagan arrendamiento a la administración del parque. Cuando los gobiernos aplican políticas públicas es para el beneficio colectivo. Para nadie es un secreto los serios problemas presupuestarios en que se encuentra la alcaldía de Maracaibo, principal responsable del mantenimiento y administración de la Vereda, lo que, denota que de no atender rápidamente el deterioro presentado, en corto tiempo no tendremos parque para nadie.
El parque es visitado por ciudadanos de todas las clases sociales, lo utilizan para el ejercicio, para el compartir, o para asistir a los lugares privados existentes dentro del parque, o porque se trasladan a la sede de polimaracaibo, para realizar fiestas, verbenas, ginkanas, planes vacacionales, para utilizar el tranvía y otros para el paseo y la distracción. Esto quiere decir que a todos nos beneficia, sin diferencias de raza, credo, color político.
Ya es hora que le devolvamos algo al parque que nos ha dado tanto, nuestros gobiernos nos han acostumbrado a que todo lo público debe ser gratis, pero la gratuidad refleja que nunca hay presupuesto para mantener nada, entonces lo gratis se convierte en limosnas porque funciona mal, así que ya es el momento de enseriar las cosas y dejar el populismo. Es posible que la GRATUIDAD de la entrada al Parque sea insostenible. Habrá que hacer un estudio real de los costos operativos de mantenimiento, pagos de personal, sincerar los aranceles de cobro de alquiler de las diferentes actividades económicas que se ejercen dentro del parque, buscar aportes de la empresa privada y decidir un arancel que se haga por persona, por vehículo, grupos familiares, planes vacacionales, asistencia a lugares internos, y claramente deberán existir políticas de exoneración, eso lo determinará el estudio, cuál sería la mejor manera para que beneficie tanto al usuario como al prestador del servicio. Quienes asistan a la Universidad, Aguamania, Ginnasios, polimaracaibo, por ejemplo, entre la administración de estos sitios y la del parque realizaran estrategias conjuntas para el cumplimiento de lo establecido, así como cuando se asiste a un centro comercial, que se paga un arancel de estacionamiento sin importar el lugar que usted visite en el centro comercial. Construyamos Conciencia Ciudadana, la Venezuela de hoy nos obliga a dar ejemplos de cooperación, la GRATUIDAD no es la solución, la solución está en tener excelentes Políticas Públicas, Gerentes Públicos y Ciudadanos. Entre todos Salvemos la Vereda del Lago.
www.jesuscastillomolleda.com @jcastillomolled
Jesús castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Locutor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario