El mercado estadounidense cierra la semana con una revalorización del 2,27% a pesar de que la jornada de hoy estuvo marcada por un agridulce dato de empleo que apenas movió a Wall Street. La cautela fue, un día más, la nota dominante frente a la inestabilidad en Egipto que sigue preocupando a los inversores que deciden esperar a que se despeje la situación.
Los colores verde y rojo se alternaron en las pantallas de Wall Street que no terminaba de decidirse por ninguno. Las dudas de los inversores ante unos datos de empleo contradictorios se impusieron tras la apertura y la volatilidad se mantuvo hasta el final aunque Wall Street cerró la semana con fuertes subidas.
El Dow Jones de Industriales sumó un 0,25%, hasta los 12.092,15 puntos, aunque acumuló una revalorización semanal del 2,27%. El selectivo Standard & Poor’s 500 avanzó un 0,29%, hasta los 1.310,87 puntos, avanzando un 2,71% en la semana. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq ganó un 0,56%, hasta las 2.769,30 unidades, y cerró la primera semana de febrero con avances del 3,07%.
La indecisión de las últimas sesiones no impiden que el Standard & Poor’s acumule una subida récord del 83% desde los mínimos que marcaba en marzo del 2009 hasta ahora. Un rally sólo comparable con la subida que experimentó en 1936 con una revalorización por encima del 130%. Los estímulos marcados por el gobierno y los buenos resultados de la temporada, en la que tres cuartas partes de las empresas que han rendido cuentas en el parqué superan las previsiones del mercado, dan impulso al selectivo.
Datos de empleo
La referencia macro que los inversores llevaban esperando toda la semana dejó un sabor agridulce. La menor creación de puestos de trabajo en enero, 36.000 frente a los 146.000 esperados, contrastaba con una bajada inesperada en la tasa de desempleo hasta el 9% desde el 9,4% que marcó en diciembre y muy lejos del 9,5% que descontaba el mercado. Esta contradicción dejó tocada la moral en el parqué, presionado también por la escalada del dólar en el mercado de divisas.
La situación del mercado laboral, quebradero de cabeza para la administración de Obama, fue la referencia de peso en la Bolsa de Nueva York donde pasaron más inadvertidos los resultados empresariales de Tyson y Aetna. Sus cifras gustaron en el parqué por lo que se apuntaron subidas del 5,7% y 12,4% respectivamente. Los que gustaron menos fueron los de la compañía de Las Vegas que se dejó un 8,45% en la sesión y los de Constar que se desplomó casi un 12%.
Por sectores, el bancario sufrió hoy las desbandada de los inversores y lastró al mercado. Las acciones de empresas como JP Morgan (-1,87%) y Bank of America (-0,97%) se movieron a la baja. Los valores más alcistas fueron Kraft (1,46%), Du Pont (1,16%), Procter & Gamble (1,13%), Cisco (0,68%), Pfizer (0,68%) o Caterpillar (0,67%).
En otros mercados, el crudo sufre una corrección cercana al 2% a ambos lados del Atlántico. El barril de petróleo de Texas acabó a 89 dólares mientras que el de Brent bajó hasta los 99 dólares dejando atrás los 103 dólares que llegó a marcar durante la semana. La onza de oro se dejó un 0,5%, hasta los 1.347 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario