marzo 14, 2011

Catástrofes nucleares desde el cine #terremotojapon


El cine ha vivido cientos de catástrofes nucleares. Desde el robo y la detonación de bombas hasta el fallo de centrales nucleares. En 1979 se estrenó la gran película del género,El Síndrome de China, que narra la historia de un accidente sucedido en una central nuclear que las autoridades pretendían ocultar.


La hora final, una de las primeras películas que narran una catástrofe nuclear. En este caso la guerra ha acabado con prácticamente todos los seres humanos, exceptuando un grupo de personas de Australia. Gregory Peck es el comandante de un submarino que trata de buscar supervivientes, mientras la nube radioactiva, que ya ha destruido el hemisferio norte, se acerca sobre el último enclave humano.
Juegos de Guerra, con un joven Matthew Broderick, también trataba el tema de un posible desastre nuclear, en este caso el protagonista, un hacker adolescente, se infiltra en los ordenadores del Comando Aeroespacial de Defensa Norteamericano y está a punto de desencadenar una guerra nuclear.


El día después, una cinta ambientada en plena guerra fría que narra los devastadores efectos de una guerra nuclear en la vida de los habitantes del pequeño pueblo norteamericano de Lawrence, Kansas.


Cuando el viento sopla, considerada una de las más grandes películas de animación de todos los tiempos, nos presenta a dos jubilados de una pequeña localidad inglesa cuando el país sufre un ataque nuclear orquestado por la Unión Soviética. La historia nos muestra como la pareja cree ciegamente en los consejos que dicta el gobierno inglés y seguirán todas las recomendaciones que les den.


Cartas de un hombre muerto, película que narra como un fallo en la tecnología moderna puede causar un ataque nuclear a gran escala: A causa del fallo de un ordenador el mundo se sumerge en una oleada de ataques nucleares. La cinta plantea la vida después del holocausto nuclear, de un científico, premio nobel, que creó la tecnología que desencadenó la masacre.


Innocent Saturday, todavía sin estrenar en España, es la primera película que narra la catástrofe nuclear de Chernobyl en 1986.


Hiroshima, película de animación basada en las experiencias reales vividas por Keiji Nakazawa, autor del manga que da lugar a la película, durante el holocausto nuclear de Hiroshima en el verano de 1945. La cinta cuenta la historia de una familia que lucha por sobrevivir en uno de los momentos más significativos de la Segunda Guerra Mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario