marzo 05, 2011

Cavecol celebra firma de los 13 acuerdos económicos entre Colombia y Venezuela

"A pesar de la euforia del presidente Chávez en cuanto a regresar a los siete mil millones de dólares de intercambio comercial arrojado en el 2008 vemos con preocupación la exclusión del sector privado en los acuerdos planteados en virtud a que éste es el gran dinamizador del universo de productos importados". 

Hugo Chávez aseguró el jueves que el acuerdo se concretará antes del vencimiento de los compromisos con la CAN.


Cavecol asiente que la firma de los 13 convenios de cooperación económica entre Venezuela y Colombia es una señal positiva.
"Partiendo del principio de que se han reunido nuevamente eso es bueno, es otra señal de que efectivamente las relaciones se están normalizando, por lo menos desde el punto de vista político y diplomático", afirmó Daniel Montealegre, presidente de la junta directiva de Cavecol. 

Sin embargo, en el plano económico y de cara a una eventual recuperación del intercambio comercial, Montealegre aseguró que es necesario el concurso de más empresarios privados de los dos países. 

"Para reactivar el comercio no puedes dejar fuera a nadie, hay que ser incluyente, meter a todos los actores", expresó Montealegre, al tiempo que precisó que los acuerdos firmados entre las dos naciones "son logros muy puntuales para ciertos sectores y ciertas empresas". 

De acuerdo a la información ofrecida el pasado jueves por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, el Gobierno nacional selló el compromiso con compañías colombianas para desarrollar negocios en diversos sectores como el textil, metalmecánico, farmacéutico, energético, construcción y en materia avícola. 

Además de una participación más amplia del sector privado venezolano, el directivo de Cavecol señaló que para retomar la relación comercial también se requiere la eliminación definitiva de las trabas administrativas en la emisión de los permisos, tanto para importar desde Colombia, como para exportar hacia el mercado neogranadino. 

Asimismo, subrayó la conveniencia de completar lo antes posible el pago de la deuda que todavía mantienen los importadores locales con los productores colombianos. "Hay que terminar de pagar la deuda ¿Cómo restituyes la confianza? Que la gente sienta que efectivamente están pagando", puntualizó Monetalegre. 

Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, coincidió con el dirigente de Cavecol 

A Teres también le preocupa que aún no se haya definido un verdadero Acuerdo de Libre Comercio, toda vez que el 22 de abril vence la cláusula de contingencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). "Esperamos que los presidentes anuncien un nuevo Instrumento Legal que le permita a ambos mercados transar importaciones y exportaciones a través de los sectores privados". 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario