La concesión de crédito por parte de las entidades chinas ha sido excesivamente rápida y ha alcanzado el tope establecido por los reguladores, según afirmó el presidente de la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC), Liu Mingkang. China: el PMI manufacturero cae al nivel más bajo en seis meses.
"El volumen de nuevos créditos ha crecido increíblemente rápido, incluso se ha doblado, en un corto periodo de tiempo, pero la habilidad y la eficiencia de los empleados no se puede haber doblado en el mismo tiempo", manifestó en declaraciones recogidas por Reuters.
Sin embargo, el supervisor considera que se trata de un problema que se ha venido prolongando durante un periodo más largo y con la intención de hacer frente a la crisis financiera global. "Durante los dos últimos años, el crecimiento de los créditos ha sido anormalmente explosivo" y "ha superado los límites marcados" añadió.
El riesgo inmobiliario
La advertencia de Liu hizo referencia también al mercado inmobiliario. Según dijo, los "factores irracionales" se han incrementado y los riesgos en la financiación se acumulan.
"Los bancos deberían prestar mucha atención al impacto potencial de una caída pronunciada en la demanda de vivienda", afirmó el banquero, y añadió que las entidades deberían "buscar la forma de aplicar test de estrés exhaustivos a los préstamos hipotecarios".
En su lucha contra la inflación y las burbujas de crédito, China ordenó el pasado mes a los bancos que diesen menos préstamos. Además, elevó los requerimientos de capital para la banca, por segunda vez en el año, e instauró que las reservas (el porcentaje de los deposito que deben guardar en el banco central) en 50 puntos básicos más.
El exceso de liquidez de la economía china, proveniente de su enorme superávit comercial, es una de las razones de la subida de los precios. Elevando los requerimientos a la banca el banco central trata de reducir el crecimiento monetario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario