marzo 03, 2011

Consejo Mundial del Oro: demanda china de oro subió 70%


El último informe publicado por el Consejo Mundial del Oro confirma las previsiones del sector sobre el fuerte crecimiento de la demanda mundial de lingotes de oro de inversión en 2010 con un incremento del 56% respecto a 2009. Los mayores crecimientos se han dado en India, y en varias economías emergentes asiáticas entre las que destaca el impulso de la demanda china, con un crecimiento del 70% hasta alcanzar las 179,9 toneladas, lo que coloca a la República Popular como el segundo país consumidor de oro de inversión por detrás de India tras superar por primera vez a Alemania y a Estados Unidos.

En su informe, el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés), califica de “apetito voraz” el creciente interés por este metal entre los ahorradores chinos, especialmente en el cuarto trimestre del año. Para el WGC la principal motivación que impulsa esta fuerte demanda es la creciente preocupación de los inversores chinos por la inflación interna y el bajo rendimiento de inversiones alternativas como los depósitos bancarios y la bolsa, unida a fuertes expectativas de nuevas subidas del precio del oro. El informe explica que en el último trimestre del año se han abierto en este país numerosos puntos de venta de monedas y lingotes para satisfacer la demanda, muchos de ellos han sido abiertos directamente por las propias compañías mineras estatales.
Para Marta Domínguez, Directora de Operaciones de la empresa pionera en la venta de lingotes de oro de inversión en España, Oro Direct, la demanda de oro de inversión seguirá creciendo en 2011: “mientras persista la incertidumbre en los mercados sobre el final la crisis financiera, el oro seguirá subiendo porque es y será por mucho tiempo el valor refugio por excelencia”. Para Domínguez la fuerte demanda China que se ha revelado como una de las claves en las subidas del año 2010 seguirá teniendo vital importancia en el 2011 ya que “los chinos tienen una cultura del ahorro superior a la de otros países y siguen viendo en el oro un valor seguro con el que protegerse de la creciente inflación que padece su economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario