marzo 26, 2011

Obama: la intervención el Libia es de vital interés para Estados Unidos


En su mensaje radiofónico semanal, Obama llamó al dictador Kadhafi a detener los ataques contra los civiles. "Kadhafi perdió la confianza de su pueblo y la legitimidad de gobernar", indicó, y agregó que "tienen que cumplirse las aspiraciones del pueblo libio", indicó DPA. "Estamos teniendo éxito en nuestra misión. Hemos destruido las defensas aéreas de Libia. Las fuerzas de Kadhafi ya no avanzan sobre el terreno", añadió el presidente. La Casa Blanca anunció además que el lunes habrá un importante discurso del gobierno sobre Libia. 

"Aquellos responsables de la violencia tienen que ser castigados", exigió el mandatario, que llamó a Gadafi a retirar sus tropas de las ciudades sitiadas y a permitir la ayuda humanitaria. 


La intervención en Libia era de interés vital para Estados Unidos, porque si Gadafi cometía un baño de sangre eso podría desestabilizar toda la región. A la vez, Obama reiteró que la presencia estadounidense será limitada. "En ningún caso enviaremos tropas terrestres". 



Después de que Estados Unidos asumiera el mando de la operación en su primera semana, el país quiere que ahora pase a manos de la OTAN. También se han unido a la misión países árabes como Qatar y Emiratos Árabes Unidos. 



El objetivo del discurso que pronunciará Obama el lunes en una universidad militar en Washington es informar a los estadounidenses sobre la situación en el país africano y la intervención militar. 



El presidente fue criticado en su país por no haber informado lo suficiente al Parlamento y a la opinión pública sobre la misión en Libia. Entre otras cosas, señalaron los críticos, no dejó en claro cuáles son los objetivos concretos de la intervención militar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario